Actualidad

El Gobierno creó la Agencia Nacional de la industria del cannabis 

El presidente del organismo será Francisco Echarren, actual intendente de Castelli. Tendrá autarquía técnica, funcional, financiera y jurisdicción en toda la Argentina. En mayo de 2022 el Gobierno nacional sancionó la ley que creó el marco regulatorio para iniciar en Argentina un proceso industrial con la planta de cannabis. En este contexto, recientemente dieron curso […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El presidente del organismo será Francisco Echarren, actual intendente de Castelli. Tendrá autarquía técnica, funcional, financiera y jurisdicción en toda la Argentina.

En mayo de 2022 el Gobierno nacional sancionó la ley que creó el marco regulatorio para iniciar en Argentina un proceso industrial con la planta de cannabis.

En este contexto, recientemente dieron curso a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal convertir esta ley en gestión.

Te puede interesar: "Se presentó Cannabis Conicet: semillas e investigación de industria nacional"

Cabe destacar que el primer presidente de la historia de este organismo será el actual intendente de la ciudad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren. Mientras que el vicepresidente será el médico Marcelo Morante, destacado por su trayectoria de militancia cannábica.

Según trascendidos, este miércoles 25 de enero será el lanzamiento oficial de la Agencia.

¿Cuál será la función de la ARICCAME?

De acuerdo a lo establecido en la normativa, dicho organismo tendrá como principal función la regulación del otorgamiento de licencias de producción, importación, exportación, cultivo, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales y/o industriales.

Tendrá autarquía técnica, funcional, financiera y jurisdicción en toda la Argentina. A partir de esta regulación, las proyecciones indicarían que llegarán a nuestro país ropas, calzados, cosméticos, materiales de construcción y alimentos fabricados a base de esta planta.

En el decreto donde anunciaron su creación, destacaron además que esta industria es muy dinámica e "involucra iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil".

Asimismo, dieron cuenta de las ventajas comparativas para el desarrollo del Cannabis Medicinal e Industrial, puesto que en Argentina existen condiciones climáticas y de suelo propicias para su cultivo, capacidades científicas y tecnológicas en agricultura, y una "extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último