Córdoba

Estudiantes de la escuela ProA de Arroyito reclaman un edificio propio

La institución se inauguró en la localidad cordobesa hace cinco años. No obstante, el edificio no está terminado y el estudiantado debe cursar en precarias y peligrosas condiciones de infraestructura. Hace cinco años, la gestión municipal de Arroyito, la empresa Arcor y el cura párroco de ese momento coordinaron con el Gobierno de Córdoba para […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La institución se inauguró en la localidad cordobesa hace cinco años. No obstante, el edificio no está terminado y el estudiantado debe cursar en precarias y peligrosas condiciones de infraestructura.

Hace cinco años, la gestión municipal de Arroyito, la empresa Arcor y el cura párroco de ese momento coordinaron con el Gobierno de Córdoba para construir una Escuela Provincial ProA en la ciudad. La institución se concretó, pero sin edificio ni infraestructura.

Con el cambio de gobierno, la Municipalidad continuó gestionando la finalización del colegio ante el Gobierno de la Provincia, sin avances significativos. "No excusamos nuestra responsabilidad, pero esto es una clara consecuencia de haber traído una 'escuela sin escuela'. El municipio no tiene facultad de finalizar una obra de la que no maneja ni su presupuesto ni su ejecución", expresaron las autoridades locales.

En diálogo con El Resaltador, estudiantes de la institución mencionaron que los principales inconvenientes a la hora de tener clases son:

  • Instalaciones insuficientes.
  • Flotante de poliuretano que presenta huecos de "ventilación" tapados con cartón.
  • Ventanas que se mueven por el viento.
  • Calores sofocantes en las aulas y en el Salón de Usos Múltiples (SUM).
  • Enchufes que funcionan de manera deficiente o directamente no funcionan.
  • Filtraciones de agua en las paredes.
  • Aulas sin ventanas.
  • Condiciones sanitarias precarias.
  • Espacio inadecuado: falta de lugar para clases de educación física y deportes, debiendo caminar más de diez cuadras hacia el polideportivo municipal.

Los estudiantes ratifican que la postura de la Municipalidad es que "no tienen nada que ver con la culminación de la construcción del edificio. Al ser una obra provincial, la Provincia debería enviar los fondos necesarios para la finalización".

No obstante, consideran que "se lavaron las manos y le echaron toda la culpa al Gobierno de Córdoba".

El día 13 de noviembre movilizaron frente al municipio. "Nos abrieron las puertas, nos hicieron pasar al Concejo Deliberante para decirnos que no se robaron plata, sin dar ninguna respuesta favorable. Se ensuciaron la boca diciendo que ellos están tratando de gestionar y hacer cartas, pero no tienen respuesta", explicaron.

Este año se egresará la primera promoción del ProA de Arroyito. "El primer año fue de esperanzas y puras promesas con respecto al edificio. Se sacaban fotos (las autoridades) enorgulleciéndose de los chicos del PRoA que se encontraban situados en Cáritas Parroquial. Allí estuvimos tres años, hasta que nos mudamos al actual galpón que era un salón de fiestas".

A lo anterior, agregaron: "Todos estos años nos prometían que ya iba a estar el edificio, que en 1 año estaba, y así fue pasando el tiempo. En 2022 empezaron las primeras manifestaciones motorizadas por los padres, pero sin respuesta. En un momento, la obra iba a un ritmo acelerado, pero eso se terminó hace unos meses".

Estudiantes, padres, madres y docentes quieren que el reclamo se replique y cobre visibilidad para que otras instituciones ProA de la provincia de Córdoba que estén atravesando por problemáticas similares puedan unirse y así lograr las mejoras solicitadas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último