Córdoba

Espacio RUKA resiste: frenar el desalojo del trabajo genuino

El pasado 15 de febrero llegó una intimación para que al término de 20 días hábiles (10 de marzo) se “desocupe” el predio donde funciona RUKA. Un espacio donde la agroecología y el trabajo comunitario sostiene a más de 20 familias. ‘Ruka’ (Casa en mapudungun) es un espacio interdisciplinario de encuentro que se viene construyendo […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El pasado 15 de febrero llegó una intimación para que al término de 20 días hábiles (10 de marzo) se “desocupe” el predio donde funciona RUKA. Un espacio donde la agroecología y el trabajo comunitario sostiene a más de 20 familias.

Foto gentileza Ruka

‘Ruka’ (Casa en mapudungun) es un espacio interdisciplinario de encuentro que se viene construyendo desde el año 2021 cerca de Argüello. Surge como un proyecto de unidad productiva impulsado por la organización OLP Resistir y Luchar en la que su principal actividad es la producción agroecológica de verduras y hortalizas, que sostiene a varias familias, huerteros y militantes del espacio.

A su vez, dentro de ‘Ruka’, se viene construyendo de manera integral espacios de comunicación y de salud mental que acompañan los procesos de quienes habitan y trabajan allí. Con la premisa de que es importante encontrarse y sanar desde la grupalidad, entendiendo que la salud mental son y representan espacios de agroecología. Es así como se abre paso este proyecto de creación de nuevas dinámicas socio-políticas que buscan mejorar la calidad de vida en un contexto actual de tanta crisis.

Recuperar, sembrar y luchar.

Ante el inminente desalojo que dio curso el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja (Quien también tiene en su prontuario el procesamiento a les 27 estudiantes de la UNC) desde El Resaltador dialogamos con compañeras, compañeros, militantes y artistas de OLP y nos comentaron sobre la situación actual y la recuperación que vienen haciendo del espacio:

“El proceso de recuperación fue lento, porque es un lugar con mucha historia, con muchas historias, a veces con estigmas  de ser “ocupa”, que se tiene acerca de quienes estamos y qué hacemos, habitando una tierra que aparentemente está abandonada. Fue un proceso de limpiar mucho la imagen del lugar.”

Foto gentileza Ruka

La tierra en disputa se trata de la casona de Tomás Garzón, un ex-gobernador de Córdoba de principios del siglo XX. Un predio que fue recuperado y abandonado con posterioridad  por la la misma entidad estatal que hoy demanda (Agencia de Administración de Bienes del Estado-AABE), siendo responsable del deterioro causado tanto del predio, como y sobre todo, en el patrimonio arquitectónico que se encuentra allí.

A su vez, en estos años, la provincia intentó rematar el lugar a vistas gordas del AABE, la entidad centralizadora que hoy amenaza con desalojar el trabajo genuino que se construye. Con una casa en ruinas, sobre una extensión de hectárea y media que ha sido el pulmón verde del barrio por años, la codicia de la especulación inmobiliaria crece mientras el trabajo comunitario cuida y recupera el lugar.

Si bien actualmente gran parte del territorio es ocupado con la huerta agregaron: “No solo trabajamos la tierra de forma agroecológica sino también desde la preservación de la flora y fauna nativa que se expresa en el lugar. Los espacios donde trabajamos fueron cambiando constantemente dependiendo de la temporada y las grupalidades que estamos ahí.”

Desde que se encuentran en el espacio, la casona y el predio en su conjunto han comenzado a tener más vida. Dar respuesta a la crisis, generando trabajo de huerta que garantice una alimentación nutrida y saludable; posibilitando la reflexión grupal y alentando la creatividad y construcción colectiva se demuestra en los hechos desde las redes que se vienen gestando : “En ese proceso fuimos armando redes, ya sea desde otras organizaciones sociales, el INTA,y de espacios de lucha agroecológicos como es El MOCASE, y la Red de huertas comunitarias  urbanas de Córdoba que actualmente formamos parte”.

Foto gentileza Ruka

Urge frenar el desalojo

El poder judicial busca desalojar el espacio sin un relevamiento previo,  justificando la orden por hechos de hace 2 años: “según el expediente de la causa el Juez Vaca Narvaja determina esta acción como si ocupantes anteriores aun existieran acá, y es verdad que por el abandono este espacio fue mal usado y que traía problemas a la comunidad. pero eso hace 2 años atrás.”

Tanto la provincia como el estado nacional deben tomar nota que el espacio está recuperado por la comunidad y quienes trabajan allí. Que los productivos que se gestan en el predio son parte  del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local y que al mismo tiempo genera un valor agregado en la comercialización de los productos que se cultivan. Una encrucijada contradictoria como enfatizan quienes sostienen el espacio, donde el mismo estado por un lado subsidia el trabajo de la casa  y por el otro  busca desalojarla.

Ante toda esta situación, han avanzado en una Defensa Judicial delatando las contracciones del estado y reivindicando el trabajo que se construye en Ruka: “No sabemos bien a qué apunta, pero si sabemos que si este espacio estuvo por rematarse a un privado inmobiliario, mucho no le interesa que la tierra del estado sea para construcción de una soberanía genuina.”

Frente al inminente desalojo el espacio organiza una minga como jornada de lucha y trabajo voluntario donde habrá intercambio de semillas, espacios de discusión sobre la perspectiva del trabajo y música en vivo.

En Córdoba, pero también en todo el país sobran ejemplos de recuperación de espacios que se abren para dar respuestas políticas, sociales y culturales a las comunidades construyendo desde lógicas no mercantilistas. Desde el centro cultural Olga Vazquez en La Plata, la vía Orgánica en Mar del Plata, hasta los procesos de recuperación de tierra y vivienda como lo sigue siendo Guernica o la Lof Lafken Winkul Mapu. Lo que está en juego acá es quien arrebata la tierra para producir ganancia o quien la recupera para construir dignidad.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último