EsConEsi: “una campaña de jóvenes para planear un futuro mejor”

Una iniciativa federal da voz a las juventudes para trabajar temas de género a través de la Educación Sexual Integral. Para profundizar el tema, nos contactamos con una de las coordinadoras del proyecto.

EsConEsi: “una campaña de jóvenes para planear un futuro mejor”. Fotografía: Catalina Distefano. Crédito: Grupo FUSA

Por Emi Urouro

EsConEsi, es una campaña de Impacto Digital y FUSA AC, impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Cuál es su objetivo? contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI).

Vale recordar que en Argentina, en el año 2006, se sancionó la ley 26.150 que sostiene que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

Pero, como es sabido, existen obstáculos para acceder a este derecho y no se implementa de manera integral en todo el país. Por eso, es clave que existan campañas que garanticen su cumplimiento, que lo impulsen.

Dato a tener en cuenta: La iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En nuestro país, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT. Además, participa UNICEF como agencia asociada.

La campaña surgió de campamentos presenciales que hacía UNFPA , junto a Casa Fusa, ante la llegada de la pandemia. A partir de la emergencia sanitaria, se hizo una alianza con Impacto Digital para buscar una forma de traducir esos espacios de encuentro en la virtualidad.

Te puede interesar: “Clases virtuales: la docencia provincial lucha por la salud”

Del trabajo conjunto de estas dos organizaciones salió la plataforma Es Con ESI, que junto con la convocatoria federal, reunió mas de 70 proyectos e ideas de proyectos que  proponían políticas publicas para abordar la ESI en diversas regiones del país.

De esa cifra de propuestas, quedaron seleccionadas ocho. Las mismas fueron elegidas por la “Mesa de jóvenes” (conformada por  conformado por activistas de diferentes organizaciones, que tienen entre 16 y 24 años).

En relación al punto anterior, nos explicaron que los proyectos que quedaron, trabajaron el año pasado con organismos públicos para generar contenido y políticas para abordar la ESI. En cambio, este año hubo una segunda etapa donde fortalecieron lo realizado, esta vez, con más apoyo de las instituciones a las ideas de las juventudes.

En dialogo con este medio, Agostina Olivera, de 22 años, coordinadora de la Mesa de Jóvenes de EsConEsi, destacó la importancia del proyecto que empezó en 2020, en plena pandemia. Nos contó que hubo distintos momentos de reunión virtual, con pibes y pibas de distintos puntos del país, para poner en marcha 8 proyectos en vinculación con organismos públicos.

Encuentro virtual de la campaña EsConEsi

La Mesa capacitaciones, encuentros virtuales y también ha presentado una “guía de buenas prácticas de participación juvenil” para distintos el sector públicos, el privado, ONGs, etc, interesados en trabajar con jóvenes pero que a veces caen en las miradas adultocéntricas que esta iniciativa criticamo.

Sobre las instancias de intercambio virtual, Olivera resaltó la experiencia de conocer distintas realidades e ideas, además de poder reflexionar sobre lo que pasa con la violencia de género, sobre cómo la viven las juventudes. Y actuar, ya que se trabajó sobre qué herramientas podían llevar a cabo para prevenir este tipo de violencia y no seguir sosteniéndola: “El encuentro entre distintos jóvenes para planear un futuro mejor, es lo más importante”.

Te puede interesar: “Proteínas animales: el discurso especista de Masterchef”

En esa línea, Agostina considera que estas iniciativas generan que se escuche a las y los jóvenes, que sus experiencias, aprendizajes sea tenidos en cuenta y se pongan a jugar en las relaciones que se construyen en la sociedad, en las ideas, en el sentido común. Pero por otro lado, este proyecto genera que puedan pensar herramientas, capacitarse para pensarlas, con especialistas y con organismos públicos. 

“Es un proyecto que está liderado por juventudes, destinados para juventudes (…) por eso las iniciativas de este tipo son necesarias para la sociedad, para que se nos escuche, que se nos deje actuar para construir un futuro mejor pero sobre todo para construir un presente como el que queremos y necesitamos con respecto a la violencia de género y a la ESI, eso fundamental”

Agostina Olivera, de 22 años, coordinadora de la Mesa de Jóvenes de EsConEsi

¿Qué proyectos se encuentran activos en la campaña EsConEsi?

  • Rompiendo Estereotipos: Proyecto liderado por jóvenes de Jujuy para desarmar estereotipos de género.
  • TSM – Transporte Seguro para las mujeres: Campaña de concientización sobre la violencia de género y capacitaciones para prevenir el acoso en el transporte público de Jujuy.
  • No estás sola: Relatos en lenguaje sonoro sobre violencia de género, formas de prevención y acción.
  • Nuestra ESI Trans: Contenido para prevenir la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales vinculadas a la desigualdad por género y por identidad de género. Están desarrollando un nuevo capítulo de su podcast.
  • ESIxEllas: Plataforma web con materiales e información sobre ESI y un foro debate para crear una red de centros de estudiantes.
  • Desarmarnos: Llevaron adelante una clase sobre nuevas masculinidades para profesionales de la salud. Además, trabajaron en una estrategia para hablar sobre paternidades, crianza y cuidados en redes sociales.
  • Guía Egreso: Desarrollaron contenido sobre Educación Sexual Integral para jóvenes que están transitando en dispositivos de cuidado. 
  • Activando Derechos: Realizaron contenidos sobre adultocentrismo y participación joven para profesionales de la salud y este año están trabajando en contenidos para redes sociales sobre participación orientada a jóvenes.
Imagen ilustrativa. Crédito: Amnistía Internacional

Todas las propuestas anteriores tuvieron impacto real y concreto en la sociedad, en un año que si bien estuvo atravesado por la pandemia, no dejó de poner en agenda las violencias de género que atraviesan mujeres y diversidades, ni la necesidad de garantizar el acceso a la ESI.

Le preguntamos sobre algunos a Olivera, por ejemplo, sobre ‘No estás sola”, la entrevistada dijo que es “un podcast con información de los distintos tipos de violencia que se viven, porque no son solo la sexual y física, también esta la económica, la psicológica, la simbólica, etc. Y hacen hincapié en el noviazgo para ayudar a quienes estén en situación de vulnerabilidad”.

Activando Derechos, por su parte, es una iniciativa de Córdoba, que en marzo presentó un producción audiovisual con el objetivo de mostrar la importancia de la escucha y de la eliminación del adultocentrismo para garantizar el acceso a derechos y la prevención de prácticas violentas, para verlo, te dejamos el enlace: “Adultocentrismo y metodologías de trabajo -Activando Derechos Cba”

La ESI es clave para prevenir las violencias de género, es una oportunidad para hablar de consentimiento, igualdad, diversidad, independencia en las decisiones y en las relaciones, de cómo cuidar nuestros cuerpos y los cuerpos de las y los otros. Además, promueve vínculos diversos y responsables, entre otras cosas.

Por último, sobre los diferentes trabajos, Agostina expresó: “estos proyectos ponen en agenda lo que vivimos día a día las mujeres y disidencias, que nos atraviesan y duelen a las juventudes. Buscamos que sean inclusivos en términos de materia de género (…) cómo también buscamos que sean federales, por eso hay proyectos de Córdoba, jujuy, Salta, Buenos Aires, de distintos puntos del país”.

Compartí la nota