Actualidad

Envejecimiento demográfico: dos de cada diez personas tendrán más de 65 años en la Argentina de 2050

Así lo determinó un informe de la Universidad Austral. Dentro de 27 años, los adultos mayores representarán el 19% del total nacional. Según un informe del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, la proporción de población mayor de 65 años viviendo en Argentina se habrá duplicado en 2050 respecto de los […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Así lo determinó un informe de la Universidad Austral. Dentro de 27 años, los adultos mayores representarán el 19% del total nacional.

Según un informe del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, la proporción de población mayor de 65 años viviendo en Argentina se habrá duplicado en 2050 respecto de los valores de 2010.

De este modo, dentro de 27 años, los adultos mayores representarán el 19% del total nacional, "superando la media regional y mundial".

El relevamiento revela que en 2010 las personas mayores conformaban el 10,2% de la población total. Para 2025, ese porcentaje ascendería a 12,7%. En este marco, las proyecciones indican que casi 2 de cada 10 personas tendrán 65 años o más en la Argentina del 2050.

Te puede interesar: "¿Cuáles son los 10 derechos fundamentales para las personas mayores según PAMI?"

En nuestro país, estos cambios en la estructura por edad de la población están alentados por una baja de la natalidad y descenso de la mortalidad temprana.

Conforme lo mencionado, especialistas resaltan que esta nueva realidad -ingreso acelerado a una "economía envejeciente"-, debe conducir a la creación de "políticas públicas que generen una mayor participación de la población de personas mayores" en los niveles de actividad.

Sumado a ello, plantean que "a nivel social, se trata de generar una mayor consciencia de los aportes significativos que pueden proveer las personas mayores desde un cambio de enfoque, entendiendo al proceso de envejecimiento como una "nueva longevidad".

Datos importantes

Argentina es el tercer país de la región con menos "dependencia funcional" entre personas mayores de 65 años. Es decir, este grupo etario cuenta con mayor "capacidad de vivir de manera independiente y de desarrollar actividades instrumentales de la vida cotidiana, factor importante para medir la calidad de vida".

Lo anterior se asocia al "sistema de Protección social, sistema previsional que puede facilitar un bienestar integral en las personas mayores, garantizado por el Estado".

Desde el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, sostienen que estos desafíos implicarán adoptar el enfoque de la "economía plateada": comenzar a ver esta etapa de la vida como una oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la inclusión.

Con información de Télam.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último