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Encuentros de experiencias trans e intersex

Hablamos con miembros de Habitando Espacios, un grupo de estudiantes y graduados de Psicología que apuesta a lo colectivo para hacer más ligero el transitar la universidad siendo una persona trans* e/o intersex. Por Daniela Candelaria Sajama Habitar los espacios educativos es una forma de interactuar, cuestionar y repensar algunos imaginarios que existen en la […]

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Hablamos con miembros de Habitando Espacios, un grupo de estudiantes y graduados de Psicología que apuesta a lo colectivo para hacer más ligero el transitar la universidad siendo una persona trans* e/o intersex.

Por Daniela Candelaria Sajama

Habitar los espacios educativos es una forma de interactuar, cuestionar y repensar algunos imaginarios que existen en la sociedad sobre las personas trans y la salud mental. Noel Rivero Toranzos, Carr Brugnoli y Lucca Aromando, un grupo de estudiantes y graduados de Psicología, forman parte de Habitando Espacios, un dipositivo que se propone alojar las voces de las experiencias trans* e intersex.

¿Por qué decidieron estudiar Psicología y cómo fue su trayecto educativo dentro de la universidad?

Lucca: Porque estaba interesado en la psicología social-comunitaria. Vislumbraba ahí un campo de acción muy poco explotado y a la vez necesario en las prácticas de salud mental. A lo largo de la carrera, estuve siempre interesado, participando y formándome en espacios vinculados a los géneros desde una perspectiva de derechos humanos, sumándome a ayudantías de Antropología y un seminario de identidades trans.

Noel: Me interesaba conocer el funcionamiento de la mente y porque tenía una idea inicial de lo que era la psicología ligada específicamente al psicoanálisis y al campo clínico-jurídico. A partir de cuarto año de la carrera comienzo a poner en cuestión nuevamente mi identidad. También, conozco a Mariela Yesuron, quien me transmite la existencia de otro tipo de lectura en el psicoanálisis lacaniano con el entrecruzamiento de los estudios de género.

Carr: Porque sentí que era uno de los tantos caminos que tenía para ayudar a las personas en cuanto a su salud mental. A través del cursado, comencé a plantearme mi sexualidad e identidad de género y hoy puedo decir que soy un varón trans con privilegio de haber tenido una familia, amigues, compañerxs de cursado y profesores que me han acompañado y abrazado en mi transición, cosa que no es común. 

¿Cuáles son las principales demandas o temas de consulta por las cuales personas trans se acercan a los servicios de salud mental? 

Creemos que las principales demandas y/o consultas refieren a distintos malestares subjetivos, que van desde padecimientos por exclusiones tempranas del hogar, discriminación y estigma en diversos ámbitos e instituciones, hasta cómo llevar a cabo las transiciones. Debemos decir en este punto que los padecimientos subjetivos generalmente tienen que ver con un contexto que no acompaña e incluso discrimina y excluye a las personas trans*, y no con malestares inherentes al habitarse trans*. También vemos que, al ser estudiantes, suele ser un tema frecuente el cómo habitar un espacio universitario siendo trans* y las limitaciones u obstáculos que se presentan, tanto de índole burocrático como académico, limitaciones que empiezan generalmente en el momento en que la persona exterioriza su identidad de género y que conforman una cadena que termina dando por resultado que muy pocas personas trans* logren acceder (y sostener) una educación universitaria.

¿Qué le hace falta a la psicología y sus profesionales para poder brindar mejor contención, acompañamiento y abordaje de la salud mental en personas trans?

Creemos que les profesionales de la salud mental deberían incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual y afectiva. Si bien hoy hay una revisión del plan de estudios, todavía es persistente la consideración de la perspectiva de género en términos binarios y cisexistas. Sabemos y creemos que esta revisión es sólo un primer paso. Sigue siendo necesario poner en tela de juicio la mirada patologizadora de ciertos textos psicológicos que se siguen reproduciendo en la currícula actual, como así también la incorporación —aunque sea de manera tangente y desde los márgenes— de los Estudios Trans*. En cuanto a les profesionales, es necesario reflexionar críticamente sobre el paradigma científico patalogizador y/o transodiante de las identidades que no se encuentran hetero-cis-normadas.

¿Qué actividades están realizando actualmente en el ámbito universitario?

Actualmente formamos parte de Habitando Espacios, un dispositivo que funciona como un lugar de encuentro y fortalecimiento, destinado a estudiantes trans* e intersex de la UNC, coordinado por nosotros y supervisa el equipo Mariela Yesuron docente de la Facultad de Psicología. Creemos que la salida es colectiva y es necesario formar y fortalecer vínculos que permitan poder hacer más ligero el transitar la universidad siendo una persona trans* e/o intersex.

Podés encontrar más info en: [email protected].

TRANS*: es un término paraguas que lejos de homogeneizar, remite a evocar la multiplicidad de identidades y expresiones de género. El asterisco funciona como una marca escritural de una diversidad irreductible (Platero, 2014; Radi, 2019).

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