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¿En qué se basa la imagen positiva y negativa de Milei?

Un trabajo de opinión pública, realizado por la Consultora Delfos, indagó sobre el presente de Javier Milei. Según una encuesta nacional llevada a cabo por la Consultora Delfos, el presidente tiene un 43% de imagen positiva y un 45% de imagen negativa. La positiva se mantuvo entre febrero (42%) y marzo (43%), pero la negativa […]

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Un trabajo de opinión pública, realizado por la Consultora Delfos, indagó sobre el presente de Javier Milei.

Según una encuesta nacional llevada a cabo por la Consultora Delfos, el presidente tiene un 43% de imagen positiva y un 45% de imagen negativa.

La positiva se mantuvo entre febrero (42%) y marzo (43%), pero la negativa cayó de 51% en febrero a 45% en marzo. Los valores permiten apreciar un fortalecimiento del presidente y una fuerte polarización, entre los que confían en él y los que no.

Imagen positiva

Los tres factores más fuertes de la imagen positiva de Milei en marzo son: “Cumple su palabra” (36%); “es honesto” (10%) e “investiga a los corruptos” (7%).

Luego le sigue con un magro 5% la definición “representa el cambio”. A contramarcha de las creencias, razones como “su plan económico” cosecha un 3%; “no es un político tradicional”, 2%; “por la reforma del Estado”, 2%; y “busca bajar la inflación”, 1%.

"Es decir, que su fortaleza radica en la coherencia entre su discurso electoral y las políticas (en sentido amplio) que puso en marcha. Los dos primeros ítems, “cumple su palabra” y “es honesto” remiten a valores y atributos personales y no a una habilidad o capacidad o sentido ideológico puntual", sostiene la encuesta.

Para Delfos se trata de una relación cuyo núcleo es emocional, vincular y de valores. Muchas de las expresiones remiten a un acervo conservador (cumplir la palabra, honestidad, confianza) y vertical en el sentido del liderazgo.

Imagen negativa

Los factores que conforman la mirada negativa sobre el presidente revelan una fuerte dispersión de los puntos de vista y no se evidencia un eje poderoso. El más elevado, en marzo de 2024, fue “falta de equilibrio personal”, con un 14%. Es decir, es una percepción sobre un rasgo personal.

Todos los otros ítems logran una representación de un dígito. El segundo motivo es “es violento” (6%), empatado con “perjudicó a los jubilados” (6%), “por su política de ajuste” (6%) y porque “lleva al país a la ruina” (6%). Con 5% aparece “”es autoritario” y “no cumplió su palabra”. Y con 4%, se instalan “aumentó la inflación”, “aumentó la pobreza”, y “el ajuste es para el trabajador”.

Aquí el reservorio emocional-personal suma un 32%, 27 puntos porcentuales por debajo de las razones del mismo campo (emocional-persona) que tienen los que consideran que Milei tiene imagen positiva.

"La imagen negativa se nutre de percepciones políticas, económicas e ideológicas. Sin embargo, ninguna adquiere un valor central para organizar el discurso opositor"

Consultora Delfos

Para tener en cuenta

La adhesión a la frase “las decisiones que tomó Milei me defraudaron, me desilusionó” se mantiene estable. En enero 2024 reunió 11% de las respuestas; en febrero (11%) y en marzo (13%).

Puede traducirse en que los efectos de las políticas puestas en marcha por la administración de ultraderecha, al menos por ahora, tienen un impacto menor sobre el humor político de la sociedad. No desequilibran o alteran la base de los alineamientos anteriores.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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