Córdoba

En La Granja, vecinos y vecinas están en alerta por intentos de secuestro

En agosto se registraron dos intentos de secuestro -denunciados oficialmente- y otros casos más en esta localidad de Sierras Chicas. Los hechos generaron alerta entre los habitantes, quienes se están organizando para obtener respuestas. Desde hace un mes y medio, vecinos y vecinas de La Granja y poblaciones aledañas se encuentran en estado de alerta tras […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En agosto se registraron dos intentos de secuestro -denunciados oficialmente- y otros casos más en esta localidad de Sierras Chicas. Los hechos generaron alerta entre los habitantes, quienes se están organizando para obtener respuestas.

Desde hace un mes y medio, vecinos y vecinas de La Granja y poblaciones aledañas se encuentran en estado de alerta tras conocerse varios hechos de inseguridad, fundamentalmente intentos de secuestro.

Victoria, habitante de Villa Ani Mi, comentó que estos casos tienen a la población en alarma pero que potenciaron la organización colectiva para buscar contención y acciones.

Dos intentos de secuestro denunciados oficialmente:

  • El primero de ellos ocurrió el 7 de agosto en la localidad de Villa Ani Mi, La Granja. Mientras una familia estaba durmiendo en su casa, dos personas intentaron sacar por la ventana a una menor de 10 años. Su madre se despertó por los ruidos en la habitación contigua y le habló a su hija preguntándole acerca de ello. La niña se apareció conmocionada en la habitación de su mamá y le dijo que dos personas la arrastraron de su cama y quisieron sacarla por la ventana. El hecho no se consumó por el alerta de su mamá. La niña presentaba lesiones: su cuerpo estaba raspado y con sangre debido al arrastre por la pared de su casa.

La familia alertó a la Policía y se realizaron peritajes judiciales debido a las lesiones de la niña. Victoria dijo que "este hecho ya tiene realizada la denuncia policial y está en judiciales". El caso figura como "Intento de secuestro" en los Tribunales de Jesús María.

  • Otra situación ocurrió el 29 de agosto, cuando intentaron secuestrar a una adolescente de 17 años en la localidad de Los Molles, La Granja. La joven volvía de la escuela con sus hermanos e intentaron meterla en una camioneta. El hecho no se consumó por el alerta de quienes la acompañaban.

"El conductor de la camioneta fue descubierto por vecinos y vecinas sacando fotos a los niños y niñas de la escuela primaria de la localidad de La Granja, en frente de la plaza del pueblo. El conductor fue detenido en la localidad de Los Reartes", relató la vecina entrevistada.

Este episodio -podría implicar un intento de rapto- es investigado por la Fiscalía de Instrucción de Jesús María, a cargo del fiscal Guillermo Monti.

Además de estos dos casos, la entrevistada nos comentó al menos otros dos hechos similares, de los cuales no tienen las denuncias oficiales.

"Estos intentos de secuestro hicieron que nos juntemos, aún con el miedo propio de esta situación y en estado de alerta, para organizarnos. Son situaciones nuevas, nos llama la atención que se den en un lapso de tiempo corto y creemos que quizá hay una organización detrás porque el blanco de los intentos son niños, niñas y mujeres", dijo Victoria.

El contexto propició que un grupo de autoconvocados se junten para pensar acciones con organizaciones, instituciones locales y regionales, además de dar aviso a los medios de prensa.

Durante la tarde del miércoles 6 de septiembre concentraron frente a la municipalidad de La Granja para pedir respuestas, contención y explicaciones a las autoridades competentes.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último