Actualidad

El Gobierno emitirá bonos para estatizar la deuda privada de los importadores

El instrumento será denominado Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Los deudores podrán suscribir en pesos, pero, al venderlos o al vencimiento, recibirán dólares, con los que podrán ir saldando sus deudas. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que emitirá títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El instrumento será denominado Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Los deudores podrán suscribir en pesos, pero, al venderlos o al vencimiento, recibirán dólares, con los que podrán ir saldando sus deudas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que emitirá títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

Según informaron desde el BCRA, el instrumento será denominado Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) y tendrá un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027

De acuerdo al anuncio oficial, solo será para importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago.

La deuda de importadores formaba parte de uno de los reclamos principales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y es una medida que se activará en simultáneo con el fin del sistema SIRA de autorización de pago de importaciones. Fuentes privadas estiman por encima de los USD 40.000 millones la deuda importadora.

Te puede interesar: "¿Cuáles son los precios de los combustibles luego del aumento?"

Cómo será la operatoria

Los importadores comprarán los bonos con pesos, pero, al venderlos o al vencimiento, recibirán dólares, con los que podrán ir saldando sus deudas.

La cancelación anticipada, por su parte, solo podrá ser en pesos "dollar linked"; es decir, en moneda nacional, pero atada a la cotización y variación de la divisa estadounidense.

La tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%.

"Devengarán intereses sobre la base de un año de TRESCIENTOS SESENTA (360) días integrado por DOCE (12) meses de TREINTA (30) días cada uno, a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses", precisó la comunicación oficial.

Respecto a la posibilidad de operar los títulos en el mercado secundario, la entidad informó que "en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los ámbitos de BYMA/MAE, y mercados euroclearables. Al igual que si podrán o no ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO".

Asimismo, se podrá considerar "la alternativa de incluir cláusulas de rescate anticipado en favor de los Titulares. En ese caso, de manera simultánea a la licitación del título se incluirán derechos de rescate sobre dichos instrumentos en los plazos y en las proporciones que defina oportunamente el BCRA".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último