Actualidad

"El fin de semana largo hubo 11.000 despidos en Argentina"

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, estuvo presente en la jornada nacional de protesta que impulsaron desde el gremio de trabajadores estatales. "El gobierno tiene la decisión política de retirar el Estado nacional de los territorios federales", mencionó. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado denuncian que este fin de semana largo hubo […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, estuvo presente en la jornada nacional de protesta que impulsaron desde el gremio de trabajadores estatales. "El gobierno tiene la decisión política de retirar el Estado nacional de los territorios federales", mencionó.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado denuncian que este fin de semana largo hubo 11.000 despidos en Argentina.

Hoy se realizó una jornada nacional de protesta, convocada por el gremio, con réplicas en distintos puntos del país. Los trabajadores intentaron ingresar a sus lugares de empleo, y realizaron asambleas.

En ese contexto, conversamos con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, quien señaló: "Lo que presumíamos del gobierno de Milei, se materializó el fin de semana con 11.000 despidos en toda la Argentina. En Córdoba, son 107 trabajadores registrados de la Agencia Nacional de Discapacidad, Biblioteca Nacional, Agricultura Familiar, ANSES, PAMI, y el Ministerio de Trabajo, sin contar trabajadores de ENACOM, de CDR de Desarrollo Social de la Nación, del SMN y el INADI, cuyos cierres fueron anunciados con lo cual esa cifra puede aumentar".

A su vez, apuntó que se ha despedido a trabajadores con 15, 20 y 27 años de antigüedad, entre quienes se encuentran trabajadores con tutela sindical, con tratamientos oncológicos, madres maternando y trabajadoras embarazadas. Al respecto, profundizó que no se entiende el criterio utilizado por el Gobierno nacional para decidir sobre los despidos.

"Este gobierno tiene la decisión política de retirar el Estado nacional de los territorios federales, va a centralizar todo en el AMBA con una mirada bien porteña y unitaria, va a despersonalizar la atención de políticas públicas en los organismos porque resumen todo en llamar a un 0800 o un trámite vía web y con estos despidos comienza el vaciamiento del estado, que son políticas repetidas que fracasaron durante la dictadura, durante el menemismo y durante el macrismo. Se corre el Estado y se deja lugar al privado y claramente, los grupos económicos de poder real que sostienen este gobierno vienen a llevársela en pala". 

Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

Explicó, a su vez, que en la jornada de protesta se evidenció una contradicción en el Gobierno nacional. "Hubo muchos policías federales en ENACOM, pero dicen que no hay plata para salarios y para los comedores populares. Está lleno de agentes cobrando horas adicionales, por lo cual nos preocupa la visión represiva y de criminalización de la protesta que tiene este gobierno" dijo Giuliani.

Por otra parte, el representante gremial aseguró que se precisa una verdadera unidad nacional de cara al contexto social y económico dispuesto por el gobierno que encabeza Javier Milei.

"Necesitamos construir de verdad unidad, dejando de lado cualquier romanticismo discursivo en los papeles. Hoy nos toca a los estatales, pero mañana cae el sector privado por la recesión económica que hay. Los trabajadores desocupados tienen hambre, los jubilados cobran en dos cuotas y la clase media, que hoy nos insulta por estar defendiendo nuestros puestos laborales y la defensa de un estado que garantice lo público, hoy recibe un aumento tarifario del gas, se le quitó el subsidio a los servicios, no dan más medicamentos, si tienen un conocido con tratamiento oncológico yo no se dan más los medicamentos. Entonces necesitamos construir un paro general activo que voltee de una vez el DNU, que es el que permite este tipo de ajuste brutal al pueblo trabajador". 

Por último, Giuliani indicó que este viernes desde ATE se realizará un paro nacional para continuar con las medidas de lucha.

"Queremos que sea un paro activo, pero con cierre de oficinas, no podemos estar atendiendo con sillas vacías, porque eso es un compañero o una compañera que no está, no son una planilla de Excel ni un número frío. El orgullo de Milei cuando anunció los despidos es nuestra vergüenza. Y el éxito económico, que mide en despidos, es el fracaso de la política a costa del hambre de nuestro pueblo. Por eso, lo que hay que decir es que a ningún presupuesto público le mide el amperímetro echar a trabajadores que cobran $400.000". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último