Vecinos de la región afirman que las obras de Vialidad avanzan sin planificación. Dialogamos con el biólogo Gerardo Coria en torno a la problemática.
En los últimos días trascendió un fuerte enfrentamiento por obras ejecutadas sobre un histórico camino interjurisdiccional que une a las localidades de Villa de Las Rosas y San Javier, en el Valle de Traslasierra.
Se trata de un proyecto planeado por Vialidad Provincial sobre caminos ya existentes. Según el argumento de las autoridades, la idea es ensanchar la calzada y cumplir con 20 metros de ancho, que, en teoría, corresponden legalmente para este tipo de sitios. Posteriormente, se busca construir un ripio que deje el trazado en condiciones óptimas.
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Vecinos de la región plantean que estas acciones avanzan de manera desmedida sin tener la adecuada planificación. Sin embargo, otro sector de habitantes dice que es un pedido histórico para tener un camino en condiciones dignas.
Los funcionarios municipales y provinciales sostienen que al ser un camino preexistente y tratarse únicamente de un ensanchamiento no se necesitan Estudios de Impacto Ambiental y otras presentaciones previas.
En este marco, dialogamos con el biólogo Gerardo Coria, quien explicó que «ese camino sí es preexistente, antiguo, que se ha usado siempre en esa zona de las sierras. El tema es que no tiene mucho mantenimiento, es poco transitado y se mantiene poco».
Entonces, «la cuestión con este ensanchamiento no es tanto si es necesario o no, porque nadie se opone a ello, sino que la idea es que se lo haga de una manera que no sea excesiva. Primero se habló de 14 metros y luego se extendió a 20, es una exageración«, sostuvo.
Responsabilidad política
Coria explicó que «tampoco hay claridad en la información, eso también es grave y es responsabilidad de los funcionarios«.
«Se podría respetar el ambiente con una buena planificación, y justamente es esa palabra la que no se está teniendo en cuenta. Uno puede avanzar en cualquier obra, siempre que haya una planificación y que se tenga buenos criterios ambientales, que se considere el contexto actual del tránsito hacia el colapso ambiental en Córdoba«, agregó.
A lo anterior, el biólogo sumó que «en Córdoba tenemos una situación muy grave de deforestación, pérdida de biodiversidad y afectación de las cuencas. No podemos hacer una obra como hace 60 años o 40 años, donde la cantidad de gente que habitaba era mucho menos y las obras por ahí afectaban un poco el ambiente pero teníamos todavía una situación de sanidad ecosistémica«.
«Si seguimos avanzando con criterios de necesidad, de transporte, o de tránsito, por sobre una situación de necesidad de conservar los ecosistemas sobre los cuales vivimos y dependemos, ahí está el problema», ratificó.
Gerardo Coria también afirmó que «hay aprovechamiento de situaciones, hay vecinos que dependen mucho del manejo político que se hace, de su situación laboral y de vivienda, eso es aprovechado para imponer ciertas obras que no tienen el objetivo final de mejorarle la vida a la gente sino otros intereses como pueden ser negocios inmobiliarios«.
Para finalizar, expresó: «Tenemos que hacer bien las cosas porque vamos a pagar las consecuencias nosotros mismos y los que vienen atrás nuestro. Hay que dar información más concreta, más certera. Tratar de consensuar a través de criterios de conocimiento, no de opiniones solamente. Eso es responsabilidad de los intendentes».