CrESI: educación sexual en forma de app

¿Tenes dudas sobre educación sexual? Los pibes del Colegio Mano Amiga, de la Ciudad de Buenos Aires, crearon una app que te ayuda con eso. Disponible en IOS y Android, la aplicación enmarca a la ESI en un contexto de trivia.

¿Cuántas veces dejaste de preguntar sobre educación sexual por vergüenza? Sobre todo en adolescentes, las cuestiones enmarcadas en la ESI no siempre son fáciles de charlar. Incluso, los jóvenes no siempre tienen a quién acudir cuando se trata de este tema.

Afortunadamente, los pibes del colegio Mano Amiga Santa María del Pilar -en Buenos Aires- lanzaron una aplicación que ofrece una opción distendida y atractiva para tratar sobre educación sexual. La idea surgió tras el embarazo de dos de sus compañeras.

Te puede interesar: “Convocan a las primeras manifestaciones del año por la legalización del Aborto”

La app CrESI (Crecer + Educación Sexual Integral) se divide en tres partes: por un lado, contás con una encuesta de 21 preguntas, para averiguar si tu relación de pareja tiene tendencias violentas o no. Esta sección está en color violeta, y se titula “Amor sin violencia”.

Por otra parte, en color azul y del lado izquierdo de la pantalla, tenés acceso a un buscador. En él, mediante el uso de palabras clave, podes buscar diferentes preguntas frecuentes según la temática elegida. Algunos ejemplos son: óvulo, bullying, HPV o pastillas.

Finalmente, bajo el nombre de “Conocer más para cuidarse mejor”, la app ofrece una ruleta de preguntas similar a la de “Preguntados”. En ella podes responder preguntas con cuatro opciones, mientras pones en juego las tres vidas que te otorgan. Algunas secciones son Prevención, Proyecto, Salud, entre otras.

Esta app fue diseñada hace cuatro años y no necesita conexión a internet para ser usada. El proyecto fue llevado a cabo por los alumnos, quienes recibieron apoyo de sus docentes Andrés Obregón (quien supervisó el contenido de la aplicación) y Gladys Cabral (quien trabajo el área tecnológica); junto con el apoyo de la compañía argentina de software Intive.

Esta aplicación responde a una necesidad evidente en nuestra sociedad; en donde la ESI no encuentra un lugar en las escuelas, en la mesa familiar o en las conversaciones entre pares. Con CrESI, los adolescentes tienen la oportunidad de despejar dudas sobre el tema, sin ser juzgados o sentirse avergonzados por ello.

Por Carmela Laucirica

×