Como todos sabemos, anoche, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Después de su anuncio, se publicó una carta para todas y todos los argentinos. La salida es colectiva. En esta nota te dejamos fragmentos del texto, y el link para que la leas completa.
«Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina. Por eso, después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas, a los gobernadores he decidido: Restringir la circulación. Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse«, puede leerse en el documento.
La carta continua con un recordatorio necesario: Todos podrán proveerse en los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Quienes concurran a esos establecimientos deben recordar guardar las distancias mínimas.
«Ante esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas: necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas. Ninguna medida logrará el impacto que deseamos si no se comprende la necesidad de cumplir las recomendaciones y esta nueva normativa. Ante esta amenaza somos co-responsables. Nuestro destino depende de cada uno. Y de todos.», enfatizan las palabras escritas de nuestro presidente.
Otro fragmento del texto, manifiesta una verdad que no debe ser obviada: En las próximas semanas los casos aumentarán. El objetivo del gobierno es que el contagio no se dispare de modo exponencial, que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas.
«En ciertos momentos, las batallas parecerán difíciles de ganar. Pueden estar seguros que hoy el Estado argentino asume un compromiso: nada podrá debilitar nuestra lucha colectiva. Nada.
Esta emergencia sanitaria nos exige a los argentinos reconocernos y valorarnos como comunidad», puede leerse en uno de los fragmentos, que personalmente, me emocionó.
¿Cómo cierra la carta?: «Enfrentemos esto como una sociedad responsable. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo.
Somos la Argentina. Y superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia».