Actividad Legislativa

Córdoba sancionará a quienes agredan a trabajadores de la salud

La legislatura de Córdoba sancionó la modificación del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. Así, estipuló multas de hasta 33 mil pesos para quienes agredan al personal de salud. Tras una modificación en el Código de Convivencia Ciudadana, la legislatura cordobesa estableció sanciones para quienes agredan al personal de salud. Se trata de multas […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La legislatura de Córdoba sancionó la modificación del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. Así, estipuló multas de hasta 33 mil pesos para quienes agredan al personal de salud.

Tras una modificación en el Código de Convivencia Ciudadana, la legislatura cordobesa estableció sanciones para quienes agredan al personal de salud. Se trata de multas de hasta 33 mil pesos, con el fin de ampliar la protección de estos trabajadores, tanto en el ámbito privado como público de la provincia.

El proyecto, elaborado por el legislador Oscar González, sanciona a quienes protagonicen “gritos, insultos, exhiban o hicieren exhibir carteles, imágenes o escritos que tengan contenido discriminatorio. O realicen señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor”.

Esta iniciativa, sancionada hace menos de dos días, también abarca al personal docente y no docente de la Provincia de Córdoba. A la vez, no sólo se aplicarán multas, sino también días de trabajo comunitario y hasta de arresto. Económicamente, la pena máxima estipulada equivale a 20 unidades de multas, siendo una de ellas el 10% de un salario mínimo vital y móvil.

Te puede interesar: "Antisemitismo en la Siglo XXI: un docente discriminó y fue imputado"

La legislatura cordobesa busca proteger al personal de salud

Este nuevo artículo no sólo incluye a los agresores, sino también a quienes inciten estos hechos de violencia. Incluso, quienes sean considerados "reincidentes", podrían recibir penas mayores. Más aún, se incluye a agresores que pongan en juego la integridad física de estos trabajadores en su propia casa o lugar de trabajo.

"El proyecto que vamos a debatir establece sanciones para quienes agredan al personal de la salud. Ya sean agresiones físicas o verbales, escraches, en cualquier lugar que ocurran”, explicó Oscar González. Según el legislador González, las sanciones constituyen un proceso "que queda un antecedente en la Justicia, es mucho más que una simple multa”.

El proyecto fue acompañado por la mayoría de los bloques legislativos, aunque la izquierda lo catalogó como una "lavada de cara que no ataca a los verdaderos problemas". Con esto se refirieron a la precarización laboral que sufre el personal de salud, tanto en sus condiciones de trabajo como en sus bajos y desactualizados salarios.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último