Córdoba: Detectan bacterias multirresistentes a los antibióticos en el ambiente

Córdoba: Detectan bacterias multirresistentes a los antibióticos en el ambiente

Un estudio multidisciplinario detectó bacterias multirresistentes a antibióticos en el río Suquía y en el ambiente de Córdoba. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba alertaron sobre la presencia de estos microorganismos portadores de un gen que los convierte en resistentes a los antibióticos más utilizados, es decir, los tratamientos se vuelven más complejos y en algunos casos extremos se tornan ineficaces.

Héctor Alex Saka, investigador del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, en diálogo con UNCciencia, explicó que con las aguas servidas se está vertiendo este tipo de bacterias resistentes en el entorno. 

Para el investigador no debemos tener miedo del surgimiento de una epidemia pero estos derrames cloacales pueden causar problemas en la salud pública. Es decir, si bien no se trata de bacterias causantes de contagios masivos los investigadores recomiendan monitorear la situación.

El trabajo multidisciplinario se llevó a cabo durante dos años, consistió en la recolección y análisis de muestras en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Saka comentó que en condiciones normales puede llevar décadas a una bacteria desarrollar resistencia. Pero al estar sometida asiduamente a la acción de antibióticos  puede desarrollar esa característica en menos tiempo.

Los científicos explicaron que en cinco o seis años – en la actualidad- , o incluso menos, algunas bacterias se vuelven resistentes a antibióticos cuyo desarrollo puede llevar diez o más años de investigaciones y cuantiosas inversiones.

Según información brindada por el portal UNCciencia  algunos de los factores que aceleran el desarrollo de resistencia en los microorganismos son los desbordes cloacales –que transportan gran cantidad de bacterias junto a cantidades bajas pero activas de antibióticos en las excretas–, la automedicación, el abuso de los antibióticos, y el uso de estos como promotores de crecimiento de los animales en producción agropecuaria.

Fue a partir de la inquietud por conocer la situación de estos microorganismos en Córdoba que  investigadores de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba y el Laboratorio LACE detectaron la presencia de gérmenes multirresistentes a antibióticos de uso clínico causada por la presencia de los mismos genes que confieren resistencia en bacterias intrahospitalarias

“Por ejemplo, encontramos enterobacterias con carbapenemasa tipo KPC, la misma que causa problemas en los hospitales”, explicó Saka en diálogo con UNCiencia sobre una muestra obtenida derrames cloacales.

El equipo de investigadores observó que  el río Suquía transporta escasa cantidad de gérmenes fecales (coliformes) y no detectaron bacterias resistentes a antibióticos antes de entrar en la ciudad. Pero tras su paso por la zona la presencia de bacterias de origen fecal aumenta entre 10 mil y 100 mil veces, y en esas condiciones hallaron los mismos tipos de gérmenes multirresistentes que habían encontrado en los derrames cloacales.

La situación debe ser monitoreada ya que según la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y otras entidades, actualmente 700 mil personas fallecen por año debido a la acción de las bacterias multirresistentes. Y si la situación no da un giro se estima que para el año 2050 ese número podría aumentar a 10 millones, convirtiéndose en la principal causa.

Por Emi Urouro