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¿Cómo acompañar a los menores en cuarentena y sin clases presenciales?

Publicado por:Emilia Urouro

El día domingo, el Gobierno Nacional suspendió por 14 días las clases en todos los niveles del país, para combatir la propagación del coronavirus. Esto nos hizo pensar en como reaccionarán los adolescentes, niñas y niños que deben dejar la educación presencial en el marco de una crisis sanitaria. Para hablar del tema, acudimos a Liliana Volando, licenciada en psicopedagogía.

¿De qué manera puede afectar psíquica ,físicamente o emocionalmente a las y los estudiantes el cese de actividad? La entrevistada me respondió que ,en general, los niños no entran en esa locura y en paranoia, sino es a través de los padres. Entonces una cuestión es el cuidado hacia los más jóvenes, con todas las explicaciones que un adulto puede ir acompañando, y dejar que ellos pregunten.

«Primero es necesario ubicar que quienes tienen que estar tranquilos son los papas, en principio pensar que por lo que se ha estudiado y analizado, los niños pueden estar afectados por el virus pero esto no quiere decir que esas enfermedades sean graves para ese grupo etario», explicó la psicopedagoga.

Para Volando, los niños y niñas no entienden demasiado que pasa, por eso es importante ponerlo en palabras,que sus referentes afectivos (personas en quienes los menores se apoyan) puedan explicarles con claridad, y sin desesperación lo que está sucediendo, los cuidados mínimos que hay que tener, el poder lavarse las manos, el poder mantener la distancia de una persona.

Y decirles que esas medidas no tienen que ver con no quererse, sino con cuidarse, protegerse. «Hay un montón de información, ellos podrán entender o no, esto les generara interrogantes, más allá de las explicaciones lógicas tenemos que esperar sus preguntas, saber que van pensando, que les preocupa o angustia», dijo la licenciada.

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Me explicó que ante la crisis sanitaria, la ansiedad es de los adultos pero la incertidumbre seguramente es compartida con los niños, ya que de un día para el otro se decidió que ellos -que habían empezado hace dos semanas la escuela con una determinada organización, con una determinada rutina- volvieran a sus hogares.

«Los adultos tenemos que ayudar a organizar nuevos hábitos, nuevas maneras de encontrarnos, es importante el trabajo colaborativo y cooperativo entre padres y madres», dijo Volando.

La entrevistada resaltó la necesidad de reforzar la idea de que la escuela tiene que estar presente en la vida de las y los estudiantes, de una manera distinta porque hoy no podemos ubicar la presencialidad, estamos en una situación donde usaremos más la virtualidad, con determinado objetivo, que es esta cuestión paliativa de hacer las tareas, de entrar en las plataformas.

«Hay que mantener la presencia de la escuela como algo importante, y hay que cumplir con las tareas, porque no son vacaciones, es un receso por una emergencia, por un momento de crisis, y esto también es importante explicarlo, sostener la escuela es poder responder a los pedidos que los docentes hacen, y en esto los padres somos co responsables», expresó la psicopedagoga.

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Liliana fue clara: Estar aislados no quiere decir quedar solo. Para la entrevistada si bien atravesamos un tiempo difícil se pueden abrir muchos escenarios de creatividad, hoy tenemos las herramientas de la virtualidad para poder crear estos espacios cercano aunque estemos distantes físicamente.

Junto a las tareas escolares, ¿Cómo podemos acompañar la cuarentena y el distanciamiento social de estudiantes menores?: Brindándoles herramientas para el juego.

«Los niños juegan, construyen, dibujan, tener una caja de materiales donde puedan acceder fácilmente a pinturas, pinceles, tijeras, cintas, que no que queden pegados a la imagen de la tele y de los videojuegos sino que puedan construir cosas, que puedan inventar», concluyó la licenciada.

https://www.instagram.com/p/B9zB0DSAUaT/

Por Emi Urouro

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