Habrá una nueva jornada de debate sobre estas problemáticas mundiales este jueves 14 de diciembre en barrio Güemes. Convoca la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.
Este jueves 14 de diciembre, a las 19 hs en BroBar (Belgrano 647, Barrio Güemes), habrá un nuevo Café Científico, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Algunos de los interrogantes que motivaron el encuentro son: ¿Cuál es el estado de las fuentes de agua? ¿Qué debemos hacer para reducir su contaminación? ¿Hace falta traer agua desde el Río Paraná? ¿Hay otras alternativas para garantizar el recurso?
Dos docentes e investigadores de la universidad hablarán con los comensales sobre esta problemática mundial.
Te puede interesar: «Carlos Paz en alerta roja por falta de agua»
Intervendrán en la charla Valeria Amé, investigadora de larga trayectoria en la medición de calidad del agua en las cuencas hídricas de la provincia de Córdoba. Y Mariano Corral, quien hablará sobre el problema del acceso al agua y en particular se detendrá sobre la megaobra del acueducto que se está construyendo entre el río Paraná y Córdoba.
Acceso al agua
Corral expondrá sobre potenciales alternativas de abastecimiento de este recurso para Córdoba, entre las que se encuentra dicho acueducto. La necesidad de buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento surge de pronosticar escenarios de escasez hídrica, que se sufre particularmente en el interior provincial.
Trabaja en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este espacio de investigación tiene más de 75 años de historia y es uno de los más importantes centros de investigación en su área de todo el país.
Calidad del agua
En tanto, Amé ahondará sobre el impacto en las fuentes de agua que tienen el incremento poblacional, la extensión de la frontera agropecuaria, la cría intensiva de animales y el desarrollo de numerosas industrias.
La investigadora trabaja en el Laboratorio de Investigaciones en Contaminación Acuática y Ecotoxicología (LICAE) de la Facultad de Ciencias Químicas. Allí miden compuestos farmacéuticos, plaguicidas, cianotoxinas y microplásticos en las aguas de la provincia para conocer qué peligro podrían representar para la biota acuática y para el hombre.