Buenos Aires: llega el cannabis medicinal a las farmacias

El lunes, el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires firmó un convenio para que las farmacias puedan vender cannabis medicinal. Indicaron que, recurrieron a Anmat para que los pacientes accedan a la medicina a través de un procedimiento estándar más simple y puedan retirarlo en la farmacia bonaerense más cercana.

A fines de marzo pasado, el Senado convirtió en ley el uso de cannabis medicinal en Argentina. De esta manera, permitió la investigación y producción de la marihuana medicinal a través de laboratorios públicos. Hasta que se produzcan nacionalmente, se permite la importación del producto a aquellos pacientes que sigan los pasos establecidos en el marco regulatorio de la normativa.

También te puede interesar: La Universidad Nacional de La Plata desarrolla la primera semilla cannábica argentina

El lunes pasado, el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires firmó un acuerdo con la droguería Del Sud para que las farmacias puedan vender cannabis medicinal

Silvia Godoy, integrante del Consejo directivo del Colegio de farmacéuticos bonaerense, indicó que si bien se firmó el convenio con esa droguería en particular, “está establecido que también farmacias que no compran habitualmente a esa droguería igual van a poder usar este sistema de distribución”.

Godoy explicó que el acuerdo simplifica y establece el procedimiento para que el paciente acceda al medicamento: ““La idea es que el paciente vaya a la farmacia con la receta, llene la solicitud que indica la disposición 10874/2017 (de solicitud de importación de medicamentos bajo el régimen de acceso de excepción). El farmacéutico le da las planillas y le indica qué tiene que llenar el médico y qué él. Una vez que el farmacéutico tiene las planillas completas, empieza el trámite con Anmat, que en unos 15 días otorga la autorización. Concedida la autorización, el farmacéutico hace el pedido a la droguería, y la droguería tramita con la importadora”.

La primera vez que se realiza, el paciente tardará aproximadamente un mes en obtener el producto pero posteriormente se los plazos se acortarían. Con este nuevo convenio, los pacientes podrán retirar el producto a través de cualquiera de las 7500 farmacias habilitadas en Buenos Aires. El Colegio de Farmacéuticos recurrió la autorización a la Anmat para que habilite este nuevo procedimiento.

Compartí la nota