La Universidad Nacional de La Plata desarrolla la primera semilla cannábica argentina

La Universidad Nacional de La Plata desarrolla la primera semilla cannábica argentina

La Universidad Nacional de La Plata presentó, hace unas semanas, los resultados de la investigación sobre las tres cepas argentinas terapéuticas (CAT). Desde hace un año, la institución desarrolla el primer cultivo científico de cannabis.

Darío Andrinolo, investigador del Conicet, es el director del proyecto Cannabis y Salud de la Universidad de La Plata que llevó a cabo la investigación y desarrollo de CAT. Las ONGs Jardín del Unicornio y la Asociación de Cultivo en Familia, de la ciudad de La Plata, forman parte del proyecto.

El objetivo de la investigación es estandarizar y caracterizar la semilla. Para Andrinolo, el fin último es generar el conocimiento necesario para que el autocultivo y el cultivo solidario sean posibles, incluso cuando haya medicamentos en las farmacias.

Te puede interesar: El cannabis medicinal es un derecho.

Si bien el proyecto científico tiene el apoyo de la Universidad y del Conicet, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Seguridad no han entablado diálogo con los responsables de la investigación. Andrinolo, en diálogo con El País, resalta que los investigadores se sienten discriminados.

Resultado de imagen para dario andrinolo cannabis
Darío Andrinolo, investigador del Conicet y director del proyecto Cannabis y Salud de la Universidad de la Plata.

Es contradictorio que Argentina haya sancionado una ley (2017) que habilita el registro de pacientes para recibir aceite cannábico de manera gratuita por parte del Estado, y no exista ningún cultivo oficial. Otro punto a resaltar es que el autocultivo es penado con hasta 15 años de prisión.

Daniel Loza, “el profesor botánico”, desarrolló y cultivó durante años la CAT 3, si bien no trabajó en el proyecto, se lo reconoce como pieza fundamental del mismo. Murió el año pasado a causa de una hepatitis múltiple agravada, el cannabis medicinal lo ayudó a vivir con su enfermedad.