Buenos Aires: El 80% de las comunicadoras vivió situaciones de violencia de género

La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación (La Plata, Berisso y Ensenada) reveló que el 80% de las trabajadoras de la comunicación vivió situaciones de violencia de género y discriminación. Los datos surgen de una encuesta realizada en mayo del 2019 a 80 colegas de prensa de la región en la que trabaja la colectiva.

La agrupación de comunicadores, periodistas, diseñadores y editores nació a partir de necesidad de reflexionar sobre prácticas machistas y violentas en los diferentes espacios de trabajo de comunicación. Su objetivo es formular estrategias gremiales y colectivas para transformar esas conductas que atentan contra las mujeres.

La encuesta sobre situación laboral y violencia machista denunció paralelamente que los medios de comunicación niegan la voz a las personas travestis, trans y de la disidencia sexual. La Colectiva sostiene que el lenguaje sexista y los chistes misóginos – comunes en medios hegemónicos- sostienen los prejuicios contra las minorías. 

Los resultados de la investigación mostraron que el 48% de las trabajadoras se encuentra condiciones laborales precarizadas.  Es alarmante que el 20% cobre menos de 10.000 pesos. En La Plata, Berisso y Ensenada el 77,5% de las profesionales de la comunicación tienen más de un trabajo para poder cubrir sus gastos mensuales.

Otro dato a tener en cuenta es que el 80% vivió situaciones de discriminación y/o violencia por razones de género. A pesar de representar un porcentaje tan elevado en menos de 10 casos se aplicó algún tipo de protocolo de acción y solamente en un caso se apartó a la persona denunciada.

Si bien la encuesta se realizó en mayo llama la atención la ausencia de personas travestis y trans en las estructuras de los medios de comunicación relevados. En la investigación notaron la inexistencia de espacios de formación con perspectiva de género entre colegas para dejar de reproducir estereotipos y prejuicios.

Desde la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada, apuntan a ocupar espacios académicos, de formación y políticos para trabajar sobre la situación laboral y la violencia machista presente en los medios de comunicación y las instituciones públicas. 

Por Emi Urouro

Compartí la nota