Córdoba

Despidos en el Polo de la Mujer: "La reincorporación de las compañeras es solo una promesa"

Desde el 30 de diciembre están recibiendo noticias de "despidos encubiertos", que vienen bajo el seudónimo de “finalización de contratos”. La agrupación "Trabajadrxs Organizadxs del Polo de la Mujer" desde hace años denuncian la extrema precarización laboral con la que conviven día a día. Si bien, gracias a su activismo, consiguieron que no existan más monotributos, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde el 30 de diciembre están recibiendo noticias de "despidos encubiertos", que vienen bajo el seudónimo de “finalización de contratos”.

La agrupación "Trabajadrxs Organizadxs del Polo de la Mujer" desde hace años denuncian la extrema precarización laboral con la que conviven día a día.

Si bien, gracias a su activismo, consiguieron que no existan más monotributos, aún hay una importante parte del personal en condiciones de residencias, así como de contratos temporales (muchos de los cuales han vencido el 10 de diciembre y no se ha garantizado continuidad). En este contexto, ya ascienden a diez los despidos.

En diálogo con El Resaltador, una trabajadora del Polo, dijo que "no hay novedad alguna respecto a la situación de les despedides. Como era previsto, la reincorporación es solo una promesa. Prima el silencio, el temor y el desconcierto".

Solo a una compañera que trabaja en el centro de salud, que está de licencia por maternidad, se le notificó la continuidad de su contrato - depende de la cartera de Salud, presta sus servicios en el Polo-. En general, la incertidumbre atraviesa a los demás profesionales.

"El primer notificado de finalización de contrato ya empezó a vender empanadas porque no le dan certezas de su vuelta. Tiene 3 hijxs pequeños. Es realmente muy triste", contó la profesional, para ejemplificar la gravedad de la situación.

Paralelamente, para las personas contratadas y de planta permanente, se aprobó recientemente en la legislatura cordobesa un proyecto que establece un aumento en los aportes jubilatorios y de Apross, una obra social que no responde ni en tiempo ni en formas.

Este ajuste no es ajeno a la desaparición del Ministerio de la Mujer. En consonancia con las modificaciones de Nación, se cambió de rango a la cartera que ejecutaba el presupuesto de género, y se reconfiguró como secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La entrevistada criticó que mientras sus colegas viven la incertidumbre de no saber si van a ser reincorporadas o no, en un posteo de la cuenta oficial de la Secretaría de la Mujer, "se pregonaba que las políticas de género y la lucha contra las violencias es la prioridad para este nuevo gobernador"

El colectivo "Trabajadrxs Organizadxs del Polo de la Mujer" advierte que desde hace meses los montos de los programas económicos destinados a acompañar a las mujeres en “la salida de las violencias” se congelaron: quedaron muy por debajo de la posibilidad de alquilar y de que las mujeres generen una fuente de empleo.

A lo anterior, suman que, debido al cambio de gestión, se encuentran suspendidos los pagos de dichos programas hasta que se acomoden los tiempos de la política.

A pesar de que existe una sobre demanda en la atención producto de los contextos de crisis actuales, no parece resonar en la gestión del Gobierno de Córdoba

Trabajadrxs Organizadxs del Polo de la Mujer

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último