Argentina participará en una vacuna para el VIH por primera vez

Por primera vez, Argentina participará en una prueba para una nueva vacuna: la misma será para prevenir el VIH. Se trata del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a varios países.

Por primera vez, Argentina formará parte de una prueba para prevenir el VIH. Se buscará crear una nueva vacuna, en el marco del Estudio Mosaico, una prueba que reúne a varios países. Si esta vacuna resulta eficaz, será “un componente fundamental para agregar a los programas de prevención combinada”.

El Estudio Mosaico es una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. En él participarán 3.800 personas que, si bien no tienen VIH, presentan un alto riesgo de contraer el virus. ¿Qué quiere decir esto? que participarán aquellas personas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables.

La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH, las cuales se agregan genéticamente a un vector viral, inofensivo para los humanos, pero que resulta efectivo para generar inmunidad contra diferentes tipos de VIH. La misma se probará en personas de entre 18 y 60 años.

Te puede interesar: “Ministerio de la Mujer:¿Cómo se va a compensar el trabajo de casa?”

En cuanto a Argentina, el centro en donde se llevará a cabo la investigación será la Fundación Huésped. “Lo que hace es estimular al sistema inmune de los participantes a producir anticuerpos protectores”, explicó el infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped, en diálogo con Telam.

Actualmente, el estudio se encuentra en Fase III, una etapa en donde se llevan a cabo ensayos a gran escala y se involucran a miles de personas en todo el mundo. Esta fase determinará si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Según Pedro Cahn, “los resultados del estudio estarán disponibles en 2023“.

Por Carmela Laucirica

×