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Apuestas y casino online, una problemática en aumento

En televisión y redes sociales abundan los sitios que publicitan apuestas online para ganar dinero de manera rápida, conduciendo a jóvenes y adolescentes al juego problemático y adictivo. Dialogamos con la Dra. en Psicología Yanina Michelini acerca de ello. Desde hace unos pocos años, comenzaron a instalarse, de manera creciente, en la televisión y en […]

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En televisión y redes sociales abundan los sitios que publicitan apuestas online para ganar dinero de manera rápida, conduciendo a jóvenes y adolescentes al juego problemático y adictivo. Dialogamos con la Dra. en Psicología Yanina Michelini acerca de ello.

Desde hace unos pocos años, comenzaron a instalarse, de manera creciente, en la televisión y en las redes sociales, publicidades sobre apuestas deportivas y juego online.

Este bombardeo, sumado a los efectos de la pandemia -que provocó una acentuada virtualización de la vida- decantan en que los jóvenes y adolescentes tengan una mayor prevalencia para caer en consumos problemáticos de este tipo.

Recientemente, en la Legislatura de Córdoba comenzó el tratamiento en comisiones de un proyecto para regular y limitar el juego online. La iniciativa fue presentada por la legisladora Alejandra Ferrero, de la Unión Cívica Radical, presidenta del interbloque Juntos por el Cambio.

Juventud y apuestas

En este marco, Yanina Michelini -Doctora en Psicología, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-, estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.

Michelini coordina una investigación que aborda el juego y las apuestas online en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Córdoba.

"Es un problema que viene desde hace algunos años, y la pandemia hizo que creciera exponencialmente. Lo que ocurrió antes es que hubo un aumento en las conductas digitales en adolescentes, empezaron a adquirir sus primeros celulares, empezaron a realizar mayor cantidad de actividades virtuales en un espectro muy grande de dispositivos", explicó.

Lo anterior trajo como consecuencia que los adolescentes viren hacia una plena virtualización, no solo para el ocio, sino también para actividades educativas. "Esto se tradujo en un crecimiento exponencial de juegos de apuestas".

Una incógnita que surge es cómo limitar el uso del celular en las aulas para evitar que los adolescentes apuesten constantemente. Michelini asegura que "no hay un control generalizado en las instituciones" ante esta problemática y explica que "este tipo de comportamiento, a comparación de otro, tiene como especificidad su alta accesibilidad. Cualquier persona que tenga cierto dominio en el uso de plataformas digitales puede acceder a estos juegos".

La investigadora también aludió a la alta exposición mediante publicidad. "Eso tiene un alto nivel de pregnancia en adolescentes. Lo que notamos es que genera actitudes positivas o favorables hacia el juego", manifestó.

"Se cree que es algo que todo el mundo quiere hacer, que es socialmente deseable y eso hace que se asocie a su vez en mayor involucramiento en el juego y mayores problemas asociados".

Factores de riesgo

Yanina Michelini asegura que en este tipo de comportamientos se observa "un espectro". En un extremo se ubica la conducta menos nociva, es decir, aquella que se realiza con poca frecuencia y con fines meramente recreativos. En el extremo opuesto está la adicción conductual.

"Ahí vemos ciertos criterios como la tolerancia, necesidad de consumir cada vez más para obtener el mismo beneficio o placer que las primeras veces, el síndrome de abstinencia, experimentar nerviosismo, estrés y jugar para reducir esas emociones", resaltó.

A este equipo de investigación le interesa, fundamentalmente, "la parte del medio" de este espectro, "compuesta por una gran cantidad de personas que, sin exhibir la adicción, experimentan un montón de problemas vinculados al juego".

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Consultada sobre los factores de riesgo, Michelini apuntó a la edad de inicio: "Tener una edad de inicio más temprana se asocia con mayor probabilidad de desarrollar juego problemático. Después tenemos algunos rasgos de personalidad, por ejemplo, rasgos de personalidad impulsiva, sobre todo los que tienen que ver con buscar actividades novedosas, excitantes y que tienen cierto riesgo, se asocian con juego problemático".

Además, se refirió a la "presión de grupo o ciertas creencias acerca del comportamiento de los otros, que influyen en el propio comportamiento".

Lo anterior significa, según la psicóloga, que "los adolescentes suelen sobreestimar los comportamientos de consumo y de apuestas del grupo de pares, o el nivel de aprobación que tienen los pares sobre ese comportamiento".

Esa sobreestimación tiene impacto en el propio consumo. También reiteró la incidencia nociva de la publicidad y la accesibilidad.

Políticas públicas

Michelini ratificó que esta problemática debe ser abordada integralmente, "con políticas que tengan que ver con legislar, regular". Es por ello que, desde la investigación que impulsa junto a su equipo, generan nuevos datos para nutrir esas decisiones.

"Es muy importante que este tipo de regulaciones tengan un control sobre la publicidad, es algo que sí o sí se debería hacer. Controlar implica que estas publicidades no estén en horarios prime time", agregó.

Por último, la psicóloga subrayó que el contexto socioeconómico actual influye en estos comportamientos. "Situaciones de pobreza, la inestabilidad laboral y habitacional generan grandes niveles de estrés y angustia, y eso hace que haya un mayor interés por involucrarse en este tipo de actividades para compensar el endeudamiento", explicó.

Y añadió que otro factor relacionado con el juego problemático son las motivaciones que lo atraviesan, ligadas a "acrecentar una situación de bienestar o reducir estados de ansiedad, depresión y estrés".

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