4 Elementos: educación holística y sustentable

La primera Escuela oficial de Educación Holística del país está en Córdoba y se llama 4 Elementos. A pesar de la pandemia, apuestan a un proyecto de reciclaje colaborativo e invitan a la comunidad a participar.

4 Elementos es la primera Escuela oficial de Educación Holística del país y se encuentra en Córdoba Capital. En su filosofía, apuestan por la transición de “una educación mecanicista, basada en la transmisión de información, a una educación holística centrada en el desarrollo integral del ser humano”.

Además de incluir actividades y asignaturas “curriculares”, desde 4 Elementos proponen que los saberes complementarios que se imparten mediante espacios “extracurriculares” sean igualmente importantes. Así, motivan a lxs niñxs a trabajar en una ecohuerta, practicar yoga y biodanza y profundizar en inteligencia corporal.

Bajo la creencia de que lxs niñxs son el futuro, pero que dependen de lo que les enseñen lxs adultxs del presente, 4 Elementos lanzó su proyecto de reciclaje: el “recicladón”. El mismo no solo invita a la comunidad escolar, sino también a la sociedad cordobesa en general. Así, la escuela ubicada en Barrio Alto Verde ya juntó 7 mil kilos de cartón en una semana, cuya remuneración será usada para refinanciar cuotas escolares.

Te puede interesar: “La vegetación perdida en los incendios necesitará 3 décadas para recuperarse”

Reciclaje en comunidad y para la comunidad

La idea del “recicladón” surgió de parte de una madre de la comunidad educativa: Luciana Cabrera. Ella propuso esta acción para fusionar la propuesta de educación ambiental de la escuela con una posible respuesta a la situación económica actual, la cual afecta a la escuela.

Inicialmente, el proyecto de recolección y reciclado estaba destinado a las familias de la escuela, con un objetivo inicial de 6.000 kilos de papel y cartón para reciclar. Tras una gran difusión y captación de los medios, la propuesta se extendió hacia la comunidad cordobesa en general.

La campaña se extenderá hasta el 30 de octubre, con un nuevo objetivo de 12.000 kilos. A partir de ahí, la escuela planea extender el proyecto hasta diciembre, para retomarlo en marzo junto con el ciclo lectivo 2021. Así, 4 Elementos busca posicionarse como un punto al cual las personas puedan acudir para reciclar sus residuos y colaborar con la economía circular, que forma parte de las bases del colegio.

Para aportar nuestros residuos, podemos acudir a la calle Ombú 3713, en Barrio Alto Verde. El horario para hacerlo es de 8 a 17, de lunes a viernes. Cada 1.000 kilos de papel o cartón reciclado, la escuela recibirá $10.000. Este dinero será destinado tanto a la creación de una nueva aula como a las familias que no pueden abonar la cuota escolar actualmente.

×