Pueblos originarios marcharon contra la celebración del “Día de la Diversidad Cultural”

Como cada 12 de octubre, se celebra este día, antes llamado “Día de la Raza”. En Córdoba, ayer, miembros de los pueblos originarios y vecinos autoconvocados realizaron un contrafestejo por el “último día de libertad”. En el Congreso de la Nación, se está por aprobar la prórroga para suspender el desalojo de los pueblos originarios.

El día de ayer, en el Monumento al Sol, en la Isla de los Patos, se realizó un acto denominado “Contrafestejo en el Último Día de Libertad” en repudio a la conmemoración de la llegada de los españoles al continente americano y para reavivar la lucha por la aceptación de los derechos legítimos de los pueblos originarios.

Fue organizado, como todos los años, por el Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes (ICA), y culminó con un festival musical en la Plaza del Fundador. Del acto en general participaron miembros de comunidades de pueblos originarios, organizaciones sociales y vecinos en general.

Por otra parte, el martes hubo un dictamen de un plenario de comisiones en Diputados para aprobar la prórroga para la suspensión del desalojo de los pueblos originarios de las tierras que habitan. La llamada “Ley de Tierras Indígenas” ya fue aprobada en el Senado, y con este dictamen, estaría asegurándose una prórroga de 4 años.

Los requisitos exigidos a los pueblo originarios para cumplimentar la ley, es que se inscriban en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y que “La posesión (de la tierra) debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.

Recordamos que en nuestro país, se realiza la conmemoración de la llegada a América de los colonizadores europeos a través del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” todos los 12 de octubre. En 2010, mediante un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se modificó la denominación del antes llamado “Día de la Raza”.

Por Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*