Youtube, el futuro paraíso antropológico

Cuando un profesional estudia una sociedad antigua, busca rastros, signos, símbolos, evidencias de cómo se comporta esas sociedad. Imaginemos dentro de mil años, ¿Dónde buscarán los y las antropólogas? Martín Muñoz Beni estima que Youtube será un paraíso para investigadores.

Youtube
Youtube, el futuro paraíso antropológico (Foto de Saph Photografy en Pexels)

Una imagen que tengo es la de futuros antropólogos estudiando nuestro presente, analizando lo que hacemos todos los días, las relaciones, cómo observamos y enmarcamos el mundo en este segmento histórico.

En la proyección tengo seguro que el material de formación será todo el cúmulo de conocimiento que brinda y almacena la plataforma Youtube. Cuando se narra una anécdota en la tradición oral, el contenido varía por la percepción del narrador. Pero también por la fantasía que suele inundar el relato; lo mismo sucede en la palabra escrita.

El material audiovisual no está exento, pero si mantiene un marco de mayor realidad. Nos transmite una veracidad más tangible como también una interpretación cercana a los sucesos.

Analicemos lo que sucede en Youtube hoy en día. 

Se encuentra habilitada en 180 países con la posibilidad de subtitular o traducir en 165 lenguas. Por minuto, se suben más de 500 horas de video, se consumen miles de millones de horas distribuidas en más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes.

Entonces, nos pongamos en el rol imaginario del antropólogo del año tres mil no sé cuánto para analizar qué es lo que refleja esta enciclopedia audiovisual.

Millones de horas de contenido de personas mostrando su día a día, el trabajo, un cumpleaños, una recibida, reunión de amigos, amores, desamores, bailes callejeros, caminatas, jugando con los hijos y hasta funerales.

Desmenuzamos para encontrar una vasta colección musical de covers con miles de instrumentos autóctonos de cada región; streamers de juegos relatando cada partida online; niños y niñas haciendo unboxing de los más raros juguetes explicando para qué sirve cada uno o develando lo que trae oculto el paquete.

Seguimos analizando para conocer el humor de cada región del mundo con chistes, gags o sketch armados a medida. La gastronomía tiene su universo aparte con descripciones paso a paso e incluso llegar al punto de explicar la forma correcta de aplicar una especie a una preparación.

La cultura es reflejada en primera persona por los viajeros que comparten sus recorridos en una nueva forma de aquellas fábulas que retrataban la historia de un pueblo. Podemos seguir buceando el catálogo para conocer cómo funcionan cada objeto o máquina que nos rodea, ver el procedimiento de construcción o elaboración de casi todo. Aprendo, aprendo todo lo que se pueda explicar frente a una cámara con el millar de tutoriales incluso cómo hay que levantarse de la cama.

Naturaleza, Ciencias, Artes, Emociones, el todo retratado en decena de cuadros por segundos.

La plataforma desde sus inicios

Pensar que todo nació en medio de una fiesta mientras Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim compartían sus ideas para crear algún emprendimiento que les de independencia de su entonces trabajo en PayPal, la empresa de pagos en línea co-creada por Elon Musk.

El primer video subido a Youtube fue realizado por uno de sus creadores cuando tenía 26 años. El 23 de abril de 2005 inauguró el servicio publicando “Me at the zoo” (“Yo en el zoológico”) donde el germano estadounidense Jawed Karim explica en 18 segundos dónde se encuentra y el aspecto de la trompa del elefante que está detrás suyo. 

Este video demuestra la llegada de una publicación en la plataforma hoy evolucionada a red social. El canal de Jawed tiene más de 1 millón de suscriptores a la espera del ansiado segundo material audiovisual, ya que él con el paquidermo es lo único que vemos acumulando 107 millones de vistas al momento de publicada esta nota.

Tal es el culto a Youtube, que este posteo se convirtió en una especie de “Libro de visita” pues los comentarios se acumulan sobrepasando los 8 millones a una tasa actual de 1 cada 2 segundos para una nueva entrada.

Ahora seguro estarás pensando que no todo es bondad en el mundo. La mercancía está a un click con la Big Data generada por los miles de millones de horas de consumo dirigidas hacia una sola empresa denominada Alphabet Inc (conglomerado de empresas que incluye a Google, Android, y Youtube, entre otros).

Y si, no lo puedo negar que es demasiado poder cedido a un grupo tecnológico en estas caras de la misma moneda. Sin embargo, prefiero pensar que este acervo debe ser resguardado y respaldado para que no padezca el mismo destino que la biblioteca de Alejandría.

*Informe colaboración de Martín Muñoz Beni

×