Resaltadas

Unpacking: una historia sin palabras a través de objetos

Una narrativa silenciosa y un viaje introspectivo desempacando las pertenencias de una persona desde su infancia hasta su adultez. Por Irene Molina Se están por cumplir dos meses desde que me mudé y a nadie le importa, pero aprovecho este suceso que fue agotador para poder hablar de un juego que explica sin palabras el […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Una narrativa silenciosa y un viaje introspectivo desempacando las pertenencias de una persona desde su infancia hasta su adultez.

Por Irene Molina

Se están por cumplir dos meses desde que me mudé y a nadie le importa, pero aprovecho este suceso que fue agotador para poder hablar de un juego que explica sin palabras el significado de cambiar de lugar y todo lo que eso conlleva a nivel emocional. 

Disfruto mucho cuando jugar videojuegos, no solo se trata de competir o llegar a cumplir objetivos y logros. Una simple mecánica puede ser muy trascendental al momento de conectar con los detalles y la simpleza de contar historias como lo hace Unpacking. 

Unpacking, un juego desarrollado por Witch Beam, se destaca como una experiencia única. A diferencia de los títulos convencionales centrados en la acción y la aventura, este indie nos lleva a un viaje más introspectivo y emocional, explorando la vida de una persona a través de sus pertenencias.

La premisa fundamental es simple. Quienes jugamos nos ponemos en el papel de una persona que nunca podemos ver, que desempaca sus cajas después de mudarse en diferentes casas a lo largo de los años y en diferentes etapas de su vida.

La verdadera complejidad se encuentra en la narrativa que se revela a medida que vaciamos esas cajas. Cada objeto cuenta una historia, cada habitación refleja recuerdos y cambios en la vida del personaje. Sumado a un arte pixel art precioso y su diseño sonoro que abrazan la narrativa haciendo toda una experiencia acogedora por completo. 

Trailer

Lo más sorprendente de Unpacking es su capacidad para contar historias sin recurrir a diálogos o texto explicativo. La disposición y elección de los objetos en cada habitación se convierten en pinceladas narrativas, permitiendo a los jugadores llenar los espacios en blanco con sus propias interpretaciones y experiencias.

El juego están los detalles cotidianos: desde libros y ropa hasta los imanes de la heladera de la cocina. Este enfoque meticuloso en este apartado de la cotidianeidad invita a los jugadores a reflexionar sobre la importancia de los pequeños momentos y objetos en la vida. La atención a los detalles refuerza la conexión emocional entre el jugador y el personaje del juego.

A medida que avanzamos se genera un lazo con nuestro personaje y empatía a través de las pertenencias que vamos descubriendo en cada caja. ¿Dónde se muda? ¿Con quién? ¿Qué dejamos en cada mudanza? Después de haber tenido la experiencia de haber vivido sola y acompañada puedo reforzar lo movilizador que puede ser mudarse desde una perspectiva emocional. Las cosas y las personas que dejamos atrás, el paso del tiempo a través de nuestros objetos y los lugares que fuimos habitando 

Unpacking se inspiró en un proceso de desempacado de la vida real cuando Tim se mudó con Wren. Los dos comenzaron a crear prototipos del juego a finales de febrero de 2018. En mayo, fue seleccionado para el programa acelerador de juegos Stugan, llevando a Wren y Tim a Suecia durante dos meses, donde crearon una demo jugable del juego

Una semana después del final de Stugan, una imagen animada del juego desde la cuenta oficial de Unpacking en Twitter se volvió viral, logrando más de 10,000 me gusta y atrayendo a 6,000 nuevos seguidores en 48 horas. Desde entonces, Unpacking se ha presentado en el Parallels Showcase del Freeplay Festival, Day of the Devs 2018, Mild Rumpus de GDC 2019, BitSummit 7 Spirits, PAX AUS Indie Showcase, y más.

En noviembre de 2021, el juego fue lanzado con aclamación crítica y éxito comercial, vendiendo más de 100,000 copias en sus primeros 10 días. Unpacking ha ganado 18 premios, incluyendo 2 BAFTA y el premio DICE a los Logros Sobresalientes para un Juego Independiente.

Unpacking logra algo sorprendente al transformar una actividad común, como desempacar, en una experiencia emocionalmente resonante. La empatía surge naturalmente a medida que los jugadores se sumergen en las transiciones de la vida del personaje a través de sus posesiones, generando una conexión única con el protagonista.

Es una experiencia que invita a la reflexión, una exploración en lo emocional y la contemplación sobre la vida, el cambio y la importancia de los recuerdos. En este momento donde el contexto es angustiante, jugar Unpacking destaca por su enfoque tranquilo, pero impactante, recordándonos que la verdadera profundidad puede residir en lo aparentemente simple.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último