Actualidad

Universidades a oscuras por falta de presupuesto

La educación pública superior en Argentina corre peligro tras la decisión del Gobierno nacional de congelar el presupuesto para este año. Las universidades cordobesas pidieron la intervención del gobierno provincial. Las universidades públicas de Córdoba le solicitaron al Gobierno provincial que intervenga desde EPEC para suavizar el costo de las tarifas eléctricas, tras la quita […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La educación pública superior en Argentina corre peligro tras la decisión del Gobierno nacional de congelar el presupuesto para este año. Las universidades cordobesas pidieron la intervención del gobierno provincial.

Las universidades públicas de Córdoba le solicitaron al Gobierno provincial que intervenga desde EPEC para suavizar el costo de las tarifas eléctricas, tras la quita de subsidios que dictaminó el Gobierno nacional, por órdenes de Javier Milei.

El pedido fue efectuado por la Universidad de Villa María (UNVM), la regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La UNVM anticipó que este mes no podrá pagar en tiempo y forma la boleta de energía. "No es porque no queremos, es porque no podemos", argumentó su rector, Luis Negretti.

Te puede interesar: "En lo que va del año, Argentina suma 3,2 millones de pobres"

En dicha casa de estudios pasaron de pagar 7 millones de pesos de luz a pagar 20 millones en enero. "Y esos 20 millones son por el mes en que estuvo cerrada la universidad", resaltaron desde el rectorado.

Según sus cálculos, esa cifra ya representa el 66% de todo el presupuesto hasta ahora asignado para todos los gastos de funcionamiento, de $32 millones mensuales.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) recibió la última factura de luz por 33 millones de pesos, cifra que triplica el costo del mes anterior.

Recordemos que el gobierno de Milei destinó el mismo presupuesto del 2023 para el funcionamiento de las 55 universidades nacionales. Hace unas semanas anunció que iba a "reajustar" el 70% de las partidas, pero aún no se ejecutó.

Ese reajuste es sumamente insuficiente, en un contexto de inflación anual del 270% y de un aumento notorio en las tarifas de los servicios.

Por su parte, la UNC tuvo que pagar, en febrero, 200 millones de pesos en consumo de energía, cifra que representa un impacto considerable en el presupuesto dispuesto para el funcionamiento. Dicha universidad está usando un fondo para contingencias para poder afrontar estos gastos.

Lo mismo ocurre en la UTN. Los encargados de la Tecnológica están utilizando dinero de reservas que quedaron del 2023.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas universidades públicas optaron por apagar las luces durante el día para tratar de abaratar costos. Peligra la continuidad de la educación superior gratuita en nuestro país: queda poco más de un mes para que el presupuesto se acabe definitivamente.

Con información de La Voz.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último