Actualidad

Sin el PRO ni LLA, diputados firmaron compromiso por la universidad pública

La crisis en la educación superior no parece tener un fin cercano. La gestión de Milei no responde a las demandas urgentes de diferentes universidades. Estudiantes universitarios concurrieron a la Comisión de Educación en Diputados para visibilizar la situación del sector y buscar apoyo de los diferentes bloques que conforman la Cámara baja. Representantes de al […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La crisis en la educación superior no parece tener un fin cercano. La gestión de Milei no responde a las demandas urgentes de diferentes universidades.

Estudiantes universitarios concurrieron a la Comisión de Educación en Diputados para visibilizar la situación del sector y buscar apoyo de los diferentes bloques que conforman la Cámara baja.

Representantes de al menos 26 universidades públicas se reunieron -de manera presencial o virtual- con diputados nacionales, quienes firmaron un compromiso en donde instan "al Gobierno nacional que adopte las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las universidades del país".

La crisis universitaria responde a varios factores que fueron debatidos en la comisión: La decisión del Gobierno de replicar el Presupuesto 2023 lo que, con una inflación del 211,4% en el año, implica un deterioro en el sector; El freno a la conformación de cinco instituciones creadas por ley; la falta de paritarias a profesores; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución y la no renovación de los sistemas nacionales de becas.

Ante este panorama, cinco de los siete bloques mayoritarios del Congreso también firmaron su adhesión a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril. Este documento no cuenta con el apoyo de la bancada de La Libertad Avanza y el PRO.

En contrapartida, Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, sostuvo en su cuenta de X que "no existe ninguna intención del presidente Javier Milei de 'cerrar' las universidades públicas, pero sí de que el gasto se use para el objetivo que tienen: dar clases y que los alumnos estén en un ambiente adecuado, si esto no se cumple es responsabilidad de la mala administración de las autoridades universitarias".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último