La Universidad Nacional de San Martín promoverá el lenguaje inclusivo

La Universidad Nacional de San Martín promoverá el lenguaje inclusivo

Según informó la universidad, el objetivo es “promover el uso de lenguaje inclusivo tanto en los instrumentos administrativos como en los documentos de gestión y de comunicación institucional”. 

Mediante la Resolución N° 167/18, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín se comprometió a elaborar un documento con pautas para reglamentar el uso del lenguaje inclusivo. En tanto, la idea es no reproducir formas de sexismo, discriminación y violencias basadas en el género.

Dicho documento fue realizado por representantes de varias unidades académicas y espacios de administración y de comunicación de la Universidad. Participó el Rectorado, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Gerencia de Comunicación Institucional y el Claustro Estudiantil, entre otros actores.

Te puede interesar: “Brecha de género para cargos políticos“.

Por otro lado, la Dirección de Género y Diversidad Sexual estará a cargo de “la instrumentación de acciones de capacitación y difusión para el compromiso de la comunidad universitaria con el trato respetuoso de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual y de género”.

Desde la Universidad indicaron que para la elaboración del documento y la reglamentación de la Resolución, uno de los modelos consultados fue la Guía para el Uso de un Lenguaje No Sexista e Igualitario en la Honorable Cámara de Diputados. El mismo promueve una perspectiva igualitaria en la producción legislativa del país.

Por Cristian Dominguez