Actualidad

Una familia necesitó $70.532 en septiembre para no estar en la línea de pobreza

La suba mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, se ubicó por debajo de la inflación del mes del 3,5%, según el INDEC. En septiembre, una familia de 4 integrantes necesitó $70.532 para no ser considerada pobre. Esto se debe al aumento del 3,2% que sufrió la Canasta Básica Alimentaria […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La suba mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, se ubicó por debajo de la inflación del mes del 3,5%, según el INDEC.

Foto: IPEC Misiones

En septiembre, una familia de 4 integrantes necesitó $70.532 para no ser considerada pobre. Esto se debe al aumento del 3,2% que sufrió la Canasta Básica Alimentaria (CBA) el mes pasado. El mismo grupo familiar debió contar con un ingreso mínimo de $30.014 para no ser considerado indigente. Esta cifra registra una suba del 2,7% contra el mes anterior.

Sobre la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, la suba mensual se ubicó por debajo de la inflación del mes, que fue un 3,5%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, creció un 54,5% en el último año, por encima de la inflación del 52,5%. Y aumentó en los primeros nueve meses un 32,4%, por debajo del costo de vida del 37%.

Te puede interesar: "Trabajadoras de la economía popular piden ser reconocidas como esenciales"

En la comparación interanual, la CBT registró un aumento del 49,4% y desde diciembre pasado el alza llegó al 28,7%. Ambas mediciones están por debajo de la variación del alza de precios minorista en el mismo período.

Contexto económico

Según las cifras oficiales, una familia de cinco integrantes requirió un ingreso de $74.184 para no encontrarse en situación de pobreza. Para el grupo familiar de tres miembros los ingresos debieron llegar en septiembre a los $54.422, para eludir la pobreza.

Para no ubicarse en situación de indigencia una familia de cinco miembros debió tener un ingreso mensual de $23.894 y de $31.567 en el caso de una familia de tres integrantes. En el caso de un adulto mayor, el valor de los ingresos mensuales en septiembre para no ser pobre debió ser de $22.826, y para no caer en la indigencia de $9.713.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último