Transporte en Córdoba: ¿vuelven los urbanos y los interurbanos esta semana?

Tanto los choferes de largas distancias como aquellos que conducen los colectivos urbanos, acordaron con las autoridades del gobierno y las empresas. Llegando el fin de semana, volvería a funcionar ambos servicios con normalidad.

Desde el 7 de mayo no hay transporte urbano en Córdoba.

Hace más de 50 días que Córdoba no cuenta con transporte interurbano y casi un mes que tampoco transitan los colectivos urbanos. La semana pasada hubo una aproximación al acuerdo entre gremios, empresas y autoridades municipales y provinciales, sin embargo el servicio sigue suspendido.

Interurbanos

Esta semana hubo una nueva reunión para destrabar el conflicto de los interurbanos y, según informó la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) comenzarían a circular a partir del viernes.

Para llegar a un acuerdo, los choferes de la AOITA han tenido que resignar el 25% del salario del mes de mayo cuando acordaron con los empresarios de la FETAP. Por otra parte, el mes de marzo será cobrado en dos cuotas y las empresas se comprometen a no despedir a ningún trabajador.

Los haberes serían depositados el próximo jueves lo que destrabaría el conflicto. “Por abril y mayo el 75% en concepto no remunerativo, articulo 223 bis y el 100% de marzo incluye una cláusula de estabilidad por seis meses, donde no puede haber despidos”, indicó el secretario gremial, Claudio Luna en Mitre Córdoba

Además, el representante del gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano señaló: “Levantaremos la medida el cuarto día hábil de junio, fecha en la cuál nos abonarían los salarios de mayo. Esto sería el día viernes.”

Urbanos

En cuanto al transporte urbano, este martes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) llegaron a un acuerdo y se levantará el paro a nivel nacional.

Cabe recordar que en la ciudad de Córdoba no hay transporte público desde el 7 de mayo. Según informaron desde el sector, Aucor, Ersa y Tamse depositaron dinero en las cuentas de los choferes. La única que no lo hizo por ahora es Coniferal.

El acuerdo entre UTA y Fatap implica que los conductores cobrarán el 88 por ciento no remunerativo y el 12 por ciento remunerativo, lo que reduce de manera considerable el costo salarial por empleado.

Luego de esta resolución, se aguardan precisiones por parte de la Municipalidad de Córdoba sobre cómo se retomará el servicio. Esto se definirá junto al Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Por el momento, los colectivos volverán el próximo jueves, con todos los protocolos de seguridad que funcionaban previo a la medida de fuerza.

Según autoridades municipales, “el protocolo está hecho”, aunque las partes deben reunirse y aún resta la aprobación del COE. Se sabe que, en medio del conflicto, desde la Nación se estipuló que las frecuencias de circulación deben ser normales, a diferencia de los primeros días de cuarentena, donde las unidades eran escasas.

La flexibilización del aislamiento en la ciudad también lo demanda, aunque impera también la recomendación sanitaria de utilización sólo en caso de necesidad, por ser un foco de contagio.

La cuestión es que entre el poder concedente y las empresas no hubo soluciones, y los trabajadores hasta tuvieron que salir a la calle a reclamar por sus salarios. El enojo en el Palacio 6 de Julio con los choferes (imputaciones incluidas) sólo rebotó en un reclamo para que los subsidios lleguen desde la Nación.

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