Buenos Aires: suspendieron por un año la resolución sobre agroquímicos en zonas rurales

Buenos Aires: suspendieron por un año la resolución sobre agroquímicos en zonas rurales

La medida deja sin efecto la ley que habilitaba el uso de agroquímicos en zonas rurales, la cual tenía vigencia desde el 1 de enero del corriente año. La nueva Resolución fue publicada en Boletín Oficial este lunes.

Este lunes, el Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con la Resolución 246/18 que permitía la aplicación de fitosanitarios en zonas de escuelas rurales sin fijar distancia mínimas ni regulación alguna. Ante la controversia que generó dicha ley y la presión de la oposición, el Gobierno bonaerense emitió una nueva Resolución que dejó sin efecto por un año a esta legislación.

La polémica se inició a mediados de diciembre, cuando el ministerio que conduce Leonardo Sarquís, exgerente de Monsanto, habilitó el uso indiscriminado de agrotóxicos fuera del horario de clase. Es decir que hasta un minuto antes o desde un minuto después de la jornada educativa, los aviones fumigadores podían arrojar glifosato o atrazina sobre zonas donde circulan alumnos, familias y docentes.

Debido a las fuertes críticas de legisladores, hoy el gobierno de Buenos Aires publicó en Boletín Oficial la modificación del artículo 5 de la Resolución 246/18, que quedó redactado de la siguiente forma: “Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

“Se advierte la necesidad de fomentar su cumplimiento y asegurar su implementación aprovechando la sinergia derivada de los municipios y de la provincia para optimizar la actuación coordinada entre los órganos competentes de ambas instancias”, concluye el escrito.

Por Cristian Dominguez