Actualidad

"Solo el 32% de los hogares monoparentales recibe cuota de alimentos"

El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), difundió estadísticas sobre la paternidad y se preguntaron "¿Son más probables los viajes intergalácticos que el cuidado compartido?". En la nota te dejamos un punteo de su informe. "Los esquemas familiares en nuestro país son cada vez más diversos. Hoy es muy […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), difundió estadísticas sobre la paternidad y se preguntaron "¿Son más probables los viajes intergalácticos que el cuidado compartido?". En la nota te dejamos un punteo de su informe.

"Los esquemas familiares en nuestro país son cada vez más diversos. Hoy es muy común ver parejas con hijos/as donde ambos progenitores trabajan jornadas extensas fuera del hogar, familias ensambladas, hijos/as con progenitores separados, familias homoparentales, madres solteras", puede leerse en el informe.

En ese sentido, explica que en 1986, casi una de cada dos familias respondía al esquema tradicional de pareja con hijos/as y, en este grupo, solo en una minoría (31%) ambos progenitores participaban del mercado laboral. Actualmente, la proporción de familias monomarentales (compuestas por madre e hijos/as) creció, al igual que la cantidad de hogares con dos progenitores que hacen aportes económicos al hogar. 

Según el documento del CIPPEC, los hogares monomarentales suelen enfrentar mayores dificultades para lograr un cierto nivel de bienestar y para conciliar las responsabilidades de cuidado con la vida personal y laboral.

"Solo 69% de las jefas de hogares monomarentales participa del mercado laboral y sus ingresos son menores que los de sus contrapartes masculinas o de los hogares con dos proveedores", profundiza la publicación.

Las estadísticas revelaron que cuando los hombres no viven en el mismo hogar que sus hijos/as, suele incumplirse la responsabilidad de brindarles apoyo económico: "Del total de hogares monomarentales, solo 32% recibe ingresos por cuota de alimentos (ENES, 2015)".

La falta de pagos se da en todos los sectores economicos, según CIPPEC solamente la mitad de los padres de los quintiles de mayores ingresos y uno de cada cinco en los quintiles de menores ingresos cumplen con la cuota alimenticia.

Otro factor a tener en cuenta es la edad de los hijos e hijas, quienes forman parte del Centro, escribieron que el cumplimiento de la norma disminuye a medida que la descendencia crece: 39% de los/as menores de 15 años recibieron cuota de alimentos en 2015, porcentaje que disminuye a 25% para mayores de dicha edad.

"Cuando los progenitores conviven, hay grandes diferencias en la división de responsabilidad: las madres participan menos en el mercado laboral que los padres (57% vs. 90%) y casi la totalidad de ellas (97,5%) realiza tareas domésticas, y le dedican más que el doble del tiempo que los padres", postearon los y las investigadoras.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los varones disminuyeron su dedicación proporcional en las actividades domésticas, también en hogares con jefa mujer. Por ejemplo, las tareas de limpieza se repartían antes un 32% de los hombres y un 68% mujeres, ahora las cifras muestran un 28% vs un 72%.

La única excepción fue realizar las compras, tarea repartida equitativamente pre-coronavirus, en la que los varones incrementaron su participación, es decir, antes era de un 53%, ahora es de 60%.

¿Qué recomienda el CIPPEC para combatir estas desigualdades? "En primer lugar, en tiempos de emergencia sanitaria y económica, debe ser prioritario sostener las políticas de protección social que apuntan a garantizar ingresos y el acceso a bienes y servicios básicos a todos los hogares".

Además plantean que el Estado debe avanzar en crear un sistema integral y federal de cuidados, y nombran tres pilares: que provea tiempo para cuidar, debe proveer dinero para cuidar y debe ampliarse la cobertura de espacios de crianza, enseñanza y cuidado de calidad para la primera infancia.

"Las luchas por la igualdad de género apuestan no solo a lograr una mayor autonomía para las mujeres, sino también a liberar a los varones de los mandatos vinculados a su género. En las últimas décadas, surgió un debate sobre las nuevas masculinidades, que dejan de lado la idea hegemónica del varón fuerte y proveedor para dar espacio a relaciones de género más igualitarias", enfatiza el informe.

Fuente: CIPPEC

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último