Tras tres jornadas intensas de alegatos y la deliberación del jurado popular, Maykel Mercedes López fue sentenciado a cadena perpetua. El policía fue quien disparó la bala que mató a Joaquín. El resto de los acusados fue absuelto.
Finalmente, se dio a conocer la sentencia contra los policías acusados del asesinato de Joaquín Paredes. Los seis efectivos acusados de haber sido partícipes del crimen, ocurrido en 2020 en la localidad de Paso Viejo, declararon por última vez luego de que los abogados defensores pidieran la absolución de todos.
Al finalizar la jornada, luego de tres intensas jornadas de alegatos, el jurado popular dio a conocer su veredicto:
Maykel Mercedes López (25), quien fue imputado en calidad de autor material del homicidio por haber disparado la bala que hirió a Paredes, fue sentenciado a cadena perpetua.
La condena es por el delito de homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad, abusando de su función o cargo y homicidio agravado por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego.
Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27), incriminados por los delitos de homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo: fueron absueltos.
Alberto Daniel Sosa Gallardo (43), inculpado por el delito de amenazas calificadas. También fue absuelto.
Para éstos últimos, se acordó la suspensión de las restricciones impuestas provisionalmente. Habrá apelaciones a la sentencia del caso ya que desde la querella habían pedido la pena de prisión perpetua para los cinco policías involucrados en el crimen.
Te puede interesar: Caso Fernando Báez Sosa, los condenados apelaron la sentencia
El caso
El homicidio ocurrió durante la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando la víctima estaba reunida en una plaza de la localidad cordobesa de Paso Viejo con un grupo de jóvenes. Un llamado anónimo denunció la reunión, debido a que en ese momento se encontraba vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado durante la pandemia del Covid-19.
Luego de que los patrulleros llegaran al lugar, se produjo una discusión entre el grupo y los uniformados, quienes desataron una balacera en un intento de dispersarlos para que regresaran a sus casas. Como consecuencia de los disparos, el joven perdió la vida al instante tras recibir un impacto en la espalda, específicamente en la zona del hemitórax, mientras que otro chico de 15 años, llamado Brian Brandon Villada, tuvo que ser hospitalizado al ser herido en el brazo.