Córdoba

Se instalaron estaciones para monitorear la calidad del aire en la ciudad de Córdoba

La Municipalidad instaló siete monitores e instalará dos más en distintas ubicaciones de la capital cordobesa, que permitirán el diseño de políticas públicas a partir de los datos relevados. A su vez, podrá advertirse a la población sobre el empeoramiento de la calidad del aire por eventos como incendios. Por primera vez en la ciudad […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La Municipalidad instaló siete monitores e instalará dos más en distintas ubicaciones de la capital cordobesa, que permitirán el diseño de políticas públicas a partir de los datos relevados. A su vez, podrá advertirse a la población sobre el empeoramiento de la calidad del aire por eventos como incendios.

Por primera vez en la ciudad de Córdoba, se colocaron estaciones de monitoreo de calidad de aire. En total, la Municipalidad instaló siete en la Reserva San Martín, el Palacio 6 de Julio y los CPC Empalme, Colón, Jardín, Ruta 20 y Centro América.

Además, próximamente se colocarán dos más en el Correo Central de avenidas Colón y General Paz y el Palacio Dionisi.

Los equipos funcionan con una tecnología denominada internet de las cosas, lo que permite cargar los datos en la nube, visualizarlos, interpretarlos y gestionar así la calidad del aire.

Conversamos con el titular del Instituto de Protección Ambiental, Guillermo Díaz Cornejo, quien señaló que la implementación de las estaciones permitirá advertir a la población cuando la calidad del aire empeore a partir de determinados eventos.

"Hay muchas personas que no les afecta pero hay personas que tienen algún tipo de patología respiratoria a quienes la información les sirve para su cuidado" especificó. La utilización de las mediciones permitirá implementar políticas públicas en base a los datos que se releven.

"Córdoba es una ciudad industrial donde las empresas generan emisiones de gases. La información nos permitirá realizar mejores controles en las zonas que se vean afectadas".

“El verdadero valor de esta iniciativa es que le dará a la ciudad una herramienta que antes no tenía para poder gestionar de manera adecuada la calidad del aire que respiran los vecinos”, agregó el funcionario.

Los equipos cuentan con certificación europea y está evaluado por estación de referencia, la tecnología sensórica es Suiza, con ensamble y fabricación nacional. El período de muestreo es de 15 minutos, por lo que en el transcurso de una hora realiza 4 mediciones.

La Directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático, Laura Rovetto indicó que también "permite individualizar zonas de características particulares y detectar cambios sectorizados en el comportamiento habitual o esperado para nuestra ciudad en la calidad del aire".

Particularmente, Córdoba ve afectada su calidad de aire por los incendios generados cerca de la ciudad. Es por ello que las nuevas herramientas permitirán avisar a la población cuando la polución producida por el fuego llegue a la ciudad.

Te puede interesar: Contaminación ambiental, "la calidad del aire en la ciudad de Córdoba no es homogénea"

Índice de Calidad del Aire

El Índice de Calidad de Aire (ICA) fue elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (USEPA) con el objetivo de reportar diariamente el estado de contaminación del aire en las ciudades de una manera sencilla y fácil de comprender.

El ICA se calcula a partir de la medición de concentración en el aire de cinco contaminantes básicos que son: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y material particulado (PM 2.5).

Así, se establecieron las categorías Buena, Moderada, Insalubre para Grupos Sensibles, Insalubre, Muy Insalubre y Peligroso.

El ICA puede tomar valores entre 0 y 500 unidades. Mientras mayor es el valor de ICA, mayor es el nivel de contaminación del aire y mayor es la preocupación por los efectos sobre la salud.

Los datos recolectados por las estaciones en su primer mes arrojan mayoritariamente valores buenos (menos de 50) y moderados (menos de 100).

Rovetto explicitó los resultados de las mediciones: "Consideramos que, en virtud del parque automotor, la extensión de la ciudad y sobre todo su geografía con diversos niveles de altitud y un casco céntrico concentrado de elevados edificios, la ciudad de Córdoba cuenta con una BUENA calidad del aire, según los índices calculados a partir de las mediciones que estamos llevando a cabo".

El sector en donde peor calidad de aire se registró fue en la zona del CPC Empalme pero que posee una calidad de aire moderada.

Por su parte, Díaz Cornejo destacó que "la peor calidad del aire detectada es en invierno cuando hay menos vientos, menos eventos climáticos y la gente se calefacciona a gas por lo que hay más contaminantes aéreos, orbitando". A su vez, concluyó que "en ningún lugar de la ciudad de Córdoba la calidad del aire es mala porque tenemos un régimen de vientos que no se atascan".

A futuro, se espera poder brindar la información sobre la calidad del aire en las aplicaciones que informan acerca del clima, algo que se hace en distintas partes del mundo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último