Quién es Sandra Díaz la científica cordobesa premiada mundialmente por su investigación

Es investigadora de la UNC y el Conicet fue reconocida con el “Premio Fronteras del Conocimiento” por su aporte en la catalogación de los rasgos de las plantas y sus funciones en los ecosistemas.

Foto: Télam – Daniel Cáceres.

Sandra Díaz es bióloga desde 1984 y tiene un doctorado en ciencias biológicas. Ambos títulos recibidos en la prestigiosa UNC. Además, es investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).

La también profesora de la UNC, fue galardonada en la categoría “Ecología y Biología de la Conservación” de la Fundación BBVA. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España colabora en el premio.

Sandra Díaz recibió la distinción junto a Sandra Lavorel (Laboratorio de Ecología Alpina, Francia, y Landcare Research, Nueva Zelanda) y Mark Westoby (Universidad Macquarie en Sidney, Australia).

Te puede interesar: Córdoba se suma a la jornada plurinacional en contra de la megaminería.

La investigación permitió “ampliar el concepto de biodiversidad, a través de su trabajo pionero para descubrir, describir y coordinar la medición de las características funcionales de las plantas”.

El informe elaborado por el trío científico explica “cómo las capacidades de las plantas para convertir la luz solar en materia orgánica, su consumo de agua y su reproducción dependen de sus propios rasgos físicos medibles“.

El trabajo fue resaltado por el impacto en la vegetación mundial. El tribunal valoró la vinculación de la función de las plantas “en el ecosistema con sus características físicas, como la altura, el tipo de hoja o el tamaño de sus semillas”.

El catálogo científico que elaboraron funciona de base de datos con más de 12 millones de registros sobre 200 mil especies de plantas. La documentación es llevada a cabo hoy en día por profesionales de todo el mundo.

“El funcionamiento del tapiz de la vida en la Tierra, del que todos formamos parte, está amenazado, y no podemos tener un futuro razonable sin él (…) No es demasiado tarde para actuar, pero la ventana de oportunidad se cierra rápido, lo que hagamos en las próximas décadas será determinante.”

Sandra Díaz.

Una larga carrera

Sandra Díaz es bióloga desde 1984 y tiene un doctorado en ciencias biológicas. Ambos títulos recibidos en la prestigiosa UNC. Además de ser investigadora del Conicet, es profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Foto: UNC Ciencia.

Es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad.

Sandra formó parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Además, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos la eligió como una de las 18 asociadas extranjeras en el año 2009, siendo así la primer mujer argentina en lograr dicho reconocimiento.

Además de sus visitas a la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, es reconocida por su influencia mundial. Los reportes de “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial” 2014 y 2015 -que publica Thomson Reuters- la incluyen.

No obstante, la revista Nature la incluyó en su “Nature’s 10” de 2019, como una de las personas más relevantes en ciencia en ese año.

Fuente: UNC Ciencia.

Compartí la nota