Pussypedia: Web educativa sobre salud sexual femenina

Actualizado: 15 septiembre, 2019

Recientemente se lanzó Pussypedia, una web educativa sobre salud sexual femenina. Sus creadoras son la periodista norteamericana Zoe Mendelson, y la ilustradora mexicana María Conejo. Es una enciclopedia sobre la pussy, término usado por las fundadoras, consiste en una plataforma bilingüe, gratuita e inclusiva.

Pussypedia, es un portal web de contenido específico, su objetivo es combatir con notas chequeadas de autoría propia y de fuentes confiables, los riesgos de la desinformación sobre salud sexual femenina. Son artículos controlados por especialistas de la salud, pero no sustituyen el diagnóstico ni el tratamiento de doctores profesionales.

Las notas tocan una diversidad de temas, como la pubertad, la menstruación, los derechos reproductivos y la salud trans, entre otros. “Los orígenes del sitio provienen de nuestra propia curiosidad sobre nuestros genitales y de la alarmante falta de información accesible y precisa sobre el tema”, explican en la presentación de la web.

Si bien, el enfoque de Pussypedia sobre los órganos genitales femeninos, tiene como objetivo abordar la falta de información, las fundadoras del sitio no sugieren que esa parte del cuerpo define el género o el sexo. “Para ser claras, nuestras pussies no nos hacen mujeres. Muchas personas con pussies no son mujeres y muchas mujeres no tienen pussies”, sostienen en su web.

En el portal, hay contenido que explica cómo lavar e higienizar la zona genital, además cuentan con información confiable sobre métodos para prevenir embarazos y enfermedades de trasmisión sexual. El aborto y el acceso al mismo es tema de varios artículos. 

“Si la información que existe sobre las mujeres cis-género es pésima, es peor aún para las personas trans, no binarias e intersex. Lo que hemos creado hasta el momento es solo el comienzo y de ninguna manera abarca la gama de perspectivas y experiencias que existen”, puede leerse en su manifiesto de presentación. Las mujeres tenemos derecho a conocer nuestro cuerpo, es una de las ideas principales de las fundadoras.

Por Emi Urouro

Compartí la nota