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Proponen crear ciclovías temporales y difundir la bici como transporte

Desde el colectivo BiciUrbanos, enviaron una carta abierta al intendente de Córdoba, Martín Llaryora. En ella, proponen crear ciclovías temporales y difundir la bicicleta como medio de transporte. Entre otros argumentos, indican que en la actual coyuntura, la bicicleta permite mantener el distanciamiento social recomendado. El colectivo BiciUrbanos busca promover la utilización de la bicicleta […]

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Desde el colectivo BiciUrbanos, enviaron una carta abierta al intendente de Córdoba, Martín Llaryora. En ella, proponen crear ciclovías temporales y difundir la bicicleta como medio de transporte. Entre otros argumentos, indican que en la actual coyuntura, la bicicleta permite mantener el distanciamiento social recomendado.

El colectivo BiciUrbanos busca promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, en la ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta el aislamiento “administrado” vigente, presentaron una carta abierta, dirigida al intendente Martín Llaryora, con varias propuestas.

Desde la organización, consideran propicio la creación de ciclovías temporales y la difusión de la bicicleta como medio de transporte, mientras dure la cuarentena decretada. Medidas como esta se tomaron en distintas partes del mundo como Berlín o Nueva York.

Entre los argumentos, mencionan que el uso de la bicicleta permitirá:

  • Mantener el distanciamiento social recomendado por la OMS.
  • Disminuir los gases contaminantes, que perjudican sensiblemente a los pacientes con afecciones respiratorias.
  • Promover la actividad física, con los consiguientes beneficios (fortalecimiento del sistema inmunológico y disminución de un estilo de vida sedentario).

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A su vez, indican que la propuesta resultaría positiva en el plano económico, ya que es un medio accesible y seguro. Además, se descomprimiría el transporte público y disminuirían los siniestros viales. Con esto, vendría "la consecuente reducción de gastos en salud y descompresión de todo el sistema sanitario”.

Para delimitar el espacio de las ciclovías, la propuesta indica un trazado continuo con pintura en las calles. Además, se sugiere demarcación con cartelería vertical simple en las intersecciones. Luego de la cuarentena, proponen que sea revisto el funcionamiento de las ciclovías, para establecerlas como definitivas.

Por último, indican que ante el distanciamiento social "consideramos que el automóvil particular no es la alternativa que se debe incentivar, dado el impacto ambiental que representa. Por oposición, la bicicleta, sí representa un medio saludable, seguro, económico, unipersonal y amigable con el ambiente”.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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