Por un mundo libre de bolsas plásticas

El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Se trata de una fecha para concientizar sobre su uso y reducirlo hasta erradicarlo. Con la pandemia por Covid-19, aseguran que estas bolsas se usan aún más que antes.

Cada 3 de julio se celebra el Día internacional Libre de Bolsas Plásticas. Este año, estamos bastante lejos de concretarlo, ya que la pandemia ha traído un aumento en el consumo de estos productos. Si bien la efeméride trata de concientizar sobre su uso y algún día erradicarlo, todavía hay camino por recorrer para lograrlo.

Como muchos otros plásticos, estas bolsas forman parte de los “de un solo uso”. Así, teniendo en cuenta la situación ambiental actual, urge erradicar este tipo de productos cuanto antes. El peligro de las bolsas plásticas es doble: por un lado, el tiempo que tardan en degradarse. Por el otro, el riesgo que representan para la fauna, que muchas veces las confunden con comida y las ingieren.

Incluso, para los que aún consumen animales, podríamos pensar que si los animales comen ese plástico, las personas que comen esos animales también. Se cree que el principal ecosistema dañado por el plástico es el océano, el cual recibe 8 millones de toneladas de plástico por año.

Te puede interesar: “Cientos de elefantes murieron misteriosamente en Botswana”

ONU pide la restricción de bolsas de plástico para evitar ...
Una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse

Si pensamos en el tiempo que tarda una bolsa plástica en degradarse, debemos considerar alrededor de 150 años para que esto pase. Incluso, una vez descompuesta, aún quedan micro partículas plásticas en el ambiente. Según la ONU, la presencia de plásticos en los océanos produce la muerte de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos.

Cada año, se usan cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo. Se estima que cada persona usa unas 150 bolsas plásticas al año, material suficiente para darle la vuelta al mundo 4.200 veces. Según Greenpeace, el 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha terminado en vertederos o el medioambiente. Incluso, se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad en los mares.

Entre todos los países del mundo, América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita. Una vez más, remarcamos que si bien el reciclado es importante, no hay que perder de vista la reducción del uso de plásticos.

Lamentablemente, a la lucha contra las bolsas de plástico se le suman los barbijos y guantes descartables. En este contexto de pandemia, el uso de estos dos productos ha aumentado considerablemente, y tardan hasta 400 años en descomponerse.

×