Cientos de elefantes murieron misteriosamente en Botswana

Desde principios de mayo, se contabilizaron más de 350 elefantes muertos en Botswana. Desde el gobierno afirmaron que se desconocen las causas, ya que faltan semanas para recibir los resultados del laboratorio.

Según informaron defensores de la vida silvestre, se contabilizaron más de 350 elefantes muertos en Botswana, en el delta del Okavango. Hasta el momento se desconocen las causas, ya que los resultados del laboratorio que analiza el caso no han llegado aún.

Este país al sur de África alberga a un tercio de los elefantes del continente. Según Niall McCann, de la ONG National Park Rescuecon, conservacionistas locales advirtieron esto en mayo, tras sobrevolar el delta del río en cuestión. “Vieron 169 en un vuelo de tres horas”, afirmó McCann a la BBC.

Un mes después, se volvió a sobrevolar la zona y la cifra aumentó a más de 350 elefantes. Hasta el momento, las autoridades locales no descartan envenenamiento o una enfermedad. Aseguran que a menos que hubiese una sequía, esta cifra no tiene precedentes.

Te puede interesar: “Delta del Paraná: ¿Se viene un área protegida?”

Cientos de elefantes mueren por causas desconocidas en norte de ...
En dos meses, murieron más de 350 elefantes en Botswana

En mayo, el gobierno de Botswana descartó que se trate de una caza furtiva, ya que los colmillos de los elefantes fallecidos no habían sido extirpados. Con respecto a esta práctica, afirman que si hubiesen cazadores usando cianuro, morirían otros animales también. Pero hasta ahora sólo están muriendo los elefantes.

También se descartó el envenenamiento natural por ántrax, por el cual murieron 100 elefantes en el mismo lugar el año pasado. Sin embargo, los especialistas aún no descartan otros tipos de envenenamiento o enfermedad. Se ha podido ver cómo los elefantes caen sobre sus propias cabezas al momento de morir, así como algunos caminando en círculos. Todo esto indica que puede haber algo que ataca a sus sistemas neurológicos.

Cuando se piensa en posibles enfermedades, incluso en el Covid-19, no se descartan aún. Esto se debe a que si su fuente está en el agua o en el suelo, pueden ser la causa de estas muertes.

×