Skip to content
Logo El Resaltador

Más del 80% de los hogares cordobeses se endeudó para pagar gastos corrientes en 2024

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Los datos fueron elaborados por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Los métodos son las tarjetas de crédito y los préstamos formales e informales. Se gasta en pagos de servicios, alimentación, medicina o arreglos de vehículos o casa.

Una encuesta elaborada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba indica que más del 80% de los hogares cordobeses se endeudó para pagar gastos corrientes en 2024.

El 83,8% de las familias cordobesas aseguró que se endeudó para el pago de gastos y como medios de pago más frecuentes utilizaron la tarjeta de crédito, los préstamos formales a través de bancos y también los informales como el fiado o el pedido de dinero a familiares y amigos.

Para realizar la investigación se entrevistaron a 1.294 personas mayores de 18 años con residencia en diferentes puntos de la provincia.

Si bien los intereses de las tarjetas de créditos han ido aumentando a partir de la desregulación bancaria, el 75,3% de los hogares refirió a que al menos tiene una tarjeta de crédito disponible. En el último año, el 66,7% ha realizado compras en cuotas utilizando ese medio de pago.

En tanto que el 70,6% afirmó haber solicitado algún crédito de manera formal a través de entidades bancarias, mientras que un 48,1% indicó que se endeudó de manera informal, mediante el pedido de préstamos a familiares o a amigos y a las compras a través de fiado.

Dentro del 83,3% de los hogares cordobeses que se endeudó para pagar gastos corrientes en 2024:

  • el 40,5% de las familias lo hizo para comprar alimentos.
  • el 32,9% pidió préstamos para pagar servicios, alquileres o expensas.
  • el 26,9% lo hizo para comprar medicamentos.
  • el 26,2% indicó que tomó deudas en el último año para solventar arreglos de su vivienda o de su vehículo.

Según la Defensoría del Pueblo que elaboró el informe, el endeudamiento de los hogares cordobeses tiene dos razones fundamentales: por un lado, hay una vulnerabilidad relativa a que esos hogares no tienen los ingresos suficientes para solventar gastos corrientes.

Por otro lado, algunas deudas se justifican bajo la estrategia de aplazar pagos e intentar contrarrestar los efectos de la alta inflación. Lo que más preocupa a la Defensoría es que se recurra a esas formas de pago para comprar bienes de consumo básicos como alimentos y medicamentos.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá