El cine argentino, a lo largo de su historia, brilló en la escena internacional por la creación de obras profundas y cautivadoras. A pesar de enfrentar desafíos, como la censura durante las dictaduras y la competencia desigual con los gigantes de Hollywood, los directores argentinos han logrado destacarse con producciones que ganaron reconocimiento global.
Por Marija
Una de las principales dificultades que enfrenta el cine nacional radica en su distribución y comercialización. Es evidente que las producciones locales no cuentan con el mismo nivel de promoción que las grandes películas de Hollywood. A pesar de esto, el cine argentino sobrevive, desafiando las crisis económicas y las barreras impuestas por la industria, mostrando una tenacidad que refleja nuestro espíritu.
¿Por qué es esencial apoyar el cine nacional? Porque la industria audiovisual va más allá del entretenimiento. Es un reflejo de las tradiciones y un vistazo a las complejidades de nuestras costumbres. Estas producciones fortalecen la identidad cultural latinoamericana, y también ofrecen una ventana a las realidades sociales y políticas que han moldeado al país.
Saco a flamear la celeste y blanca, y me pongo de pie para recomendarle las mejores producciones argentinas de los últimos años.
Relatos Salvajes (2014)
Filmame esto Néstor. Dirigida por Damián Szifron, esta serie de relatos de furia y salvajismo es un retrato de las diferentes personalidades que nos podemos encontrar en el día a día en este bello territorio. Cómo actúa el argentino promedio ante situaciones de estrés extremo es la pregunta que va a intentar responder esta película.
Relatos Salvajes explora temas universales como la venganza, el poder y la redención, a través del lente único y a veces humorístico de Szifron (Los Simuladores, Hermanos y Detectives). El director logra contarnos estas historias con ingenio, creando situaciones que parecen absurdas, pero que analizan la profundidad de las emociones, y que hacen identificar a cualquiera que vea el film.
Desde la novia cornuda que igual vuelve con el ex, el rarito de la escuela que logra vengarse de sus compañeros, hasta el conductor con un ataque de ira en el medio de la ruta, todos son personajes inolvidables.
La encontrás acá:
https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/12/relatos-salvajes-2014-damian-szifron.html
El Clan (2015)
Dirigida por Pablo Trapero y basada en hechos reales ocurridos en los años 80, la película cuenta sobre aquellas familias muy cercanas a los represores, venidas un poco a menos luego de que volviera la democracia. Esto porque quedaron sin la posibilidad de hacer negocios de dudosa legalidad.
Arquímedes Puccio, interpretado por Guillermo Francella, es un padre que parece normal. Duerme con su mujer y ayuda a sus hijos a hacer las tareas del colegio. Sin embargo, su desmedida ambición va a arrastrar a sus seres queridos a llevar una doble vida. Esta familia “perfecta” de zona norte va a ayudar al protagonista a ser cómplice de crímenes horrendos solo para mantener su estatus.
La película muestra la increíble capacidad de Francella al interpretar papeles dramáticos, poniéndose en la piel de un personaje profundo y perturbado. Y si bien no se ahonda mucho en este tema, también da luz sobre todo el circuito ilegal que permitió a los golpistas secuestrar personas y en algunos casos quedarse con sus bienes.
La podés ver acá:
https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/03/el-clan-2015-pablo-trapero.html
Neruda (2016)
Este biopic, que es una coproducción entre Argentina, Chile, España y Francia, está dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín. Nos cuenta un momento específico de la vida del poeta comunista Pablo Neruda, en la década de los años 40.
Perseguido durante el gobierno del represor Gabriel González Videla, el poeta y senador chileno Neruda (Luis Gnecco) tiene que dejar de lado su vida entre bohemios y su activa lucha política. Junto a su esposa Delia (Mercedes Moran) va a pasar a la ilegalidad y a esconderse de la policía que lo está buscando para apresarlo.
Si bien este film no es solo argentino, nos sorprende por la calidad de producción que podemos alcanzar en nuestras colaboraciones con otros países del Cono sur. Neruda es mucho más que una película biográfica, es un relato de la importancia de la poesía y de la palabra en la lucha contra la opresión.
La encontrás en Netflix
Zama (2017)
Lucrecia Martel es, para mí, una de las mejores directoras del cine argentino. Cada una de sus películas es una verdadera obra de arte que logra una fusión perfecta entre el simbolismo y la metáfora, y la idiosincrasia del interior argentino. Los silencios de sus personajes, expresan las emociones que los diálogos transmiten entre líneas.
Zama, basada en la novela del mismo nombre de Antonio Di Benedetto y ambientada en el siglo XVIII, es una historia que relata de una manera muy cercana y humana la época colonial sudamericana. Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) es un criollo que espera su boleto de salida a un lugar con más civilización, y a un trabajo mejor que lo aleje del calor y del polvo del interior. Pero esa carta demora en llegar, y así, la impaciencia y desesperación del protagonista se terminan sintiendo en carne propia.
Martel nos envuelve en un mundo surrealista y claustrofóbico, donde las selvas densas y las estructuras sociales, se convierten en laberintos de alienación y desencanto. Además, con su fotografía deslumbrante y su narrativa compleja, la directora nos invita a descubrir la profundidad de la psique humana.
Mirá este peliculón:
https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2018/05/zama-2017-lucrecia-martel.html
La Cordillera (2017)
Ser presidente debe ser una tarea muy difícil, si tenemos en cuenta que el destino de millones de personas depende de las decisiones de una sola. Pero la condición humana no es ajena a ninguna personalidad política, y la vida privada, así como sus valores y dilemas éticos, atraviesan cualquier forma de gobierno.
Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, esta película nos ofrece una mirada muy actual de los juegos de poder. El presidente de la Argentina debe asistir a una cumbre internacional en Chile, donde se decidirán cuestiones de suma importancia dentro de las estrategias geopolíticas. A punto de verse envuelto en un caso de corrupción por culpa de su ex-yerno, el protagonista solo puede ser observador de cómo su propia familia amenaza con destruir su carrera.
Esta película toca una fibra muy sensible en el momento histórico que vivimos. Hoy la política dejó de ser un tema de debate profundo y teórico. En la actualidad, se discute cuántos seguidores de Instagram tienen los candidatos, o cómo debemos evitar caer en fake news. Creo que un candidato con un discurso violento y agresivo, que amenaza el futuro de nuestro cine, no debería ser una opción viable para los tiempos que vienen.
Pero esto solo es la reseña de una película.
La podés ver acá:
https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/12/la-cordillera-2017-santiago-mitre.html