Si bien quien celebró haber sido electo futuro intendente de la ciudad de Córdoba fue Daniel Passerini, el discurso más encendido de la noche lo realizó el gobernador electo de Córdoba quien le habló a la militancia, a sus compañeros del peronismo provincial y a la oposición de Juntos por el Cambio.
Ayer, en el festejo por el triunfo de Daniel Passerini en los comicios municipales, hablaron varios referentes de Hacemos Unidos por Córdoba, pero el que más destacó fue el discurso de Martín Llaryora.
Es que el actual intendente de la ciudad y gobernador electo, le subió unos puntos la temperatura al búnker oficialista, elevando la voz, y dejando algunas frases que se van a estar repitiendo en distintas mesas de café a lo largo del país.
Es que el discurso de Llaryora seguramente ocupa un lugar destacado en las páginas de los diarios, por la enjundia con la que pronunció sus palabras, como por los destinatarios de las frases.
El gobernador electo de Córdoba le tiró dardos a los «pituquitos de Recoleta», usó máximas que el mismo Schiaretti viene utilizando desde las campañas legislativas de 2021, alentó a la militancia y lideró el acto político.
Te puede interesar: ¿Cómo quedará conformado el Concejo Deliberante de Córdoba?
Te dejamos 10 frases del discurso de Martín Llaryora en el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba:
- Al comienzo, Llaryora dejó agradecimientos a quienes participaron de la jornada electoral, a las demás fuerzas electorales y en especial, a Luis Juez.
«Quiero especialmente agradecer el gesto que hubo hoy de Rodrigo De Loredo en reconocer la derrota dignamente. Pido un fuerte aplauso para aquellos que saben cuando pierden, de reconocer la derrota».
2. Acá comenzó a levantar la voz, en la parte más dura del discurso. Cordobesismo for export.
«Sé que muchos de los que vinieron hoy, no se explican este resultado. Fallaron todas las encuestas.(…) Lo que no fallaron fueron los cordobeses que entendieron que para gobernar esta ciudad no necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada».
3. La frase de la noche, que quedó en más de un titular. Empieza a hablar de federalismo.
«Basta, basta de que nos maltraten de afuera, basta de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta, basta. Tomen, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Este es el grito de Córdoba».
4. El palo es para Rodrigo De Loredo, que estuvo en la última semana en medios de Buenos Aires, «nacionalizando» una elección que de por sí, fue bastante sucia.
«Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal, en donde nos agraden, en donde nos mienten.
5. A sabiendas de que Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales se encontraban en el búnker opositor, apuntó a los dirigentes nacionales. Además, levantó la primera de las propuestas de campaña de Schiaretti: reparto de subsidios.
«Ya pasamos dos gobiernos de distintos símbolos políticos y el interior de Argentina aguanta, produce y va para adelante. Vienen de visita y todos los días te dan clase de gobernabilidad. Cualquiera gobierna en el distrito más rico y subsidiado de la Argentina, vengan a gobernar en el interior».
6. Federalismo, y levantando otra de las banderas de campaña del actual gobernador: las retenciones. ¿Guiño al campo?
«Hasta cuándo nos van a explicar cómo se gobierna bien cuando todos los recursos son del interior de la Patria. Pasaron dos gobiernos, devuélvannos la guita de las retenciones».
7. Otro palo para Juntos por el Cambio.
«Y les decimos que el pueblo del interior de la Argentina no aguanta más. Ha llegado la hora de que las próximas gestiones nos saquen la pata de encima a los que producimos, laburamos y trabajamos. Nosotros no estamos en la «timba financiera», nosotros producimos y nos rompemos el lomo con nuestros campesinos, nuestra industria y nuestros trabajadores».
8. Una de las «promesas» de campaña. El gobierno municipal con el respaldo del provincial. La última frase es del repertorio de Schiaretti.
«La única manera que hubo es porque los cordobeses que vivimos acá, sabemos que la ciudad cada día está mejor. Es la garantía de este equipo que hicimos con Juan en la gobernación y nosotros en la intendencia, y yo les digo algo, no tengan dudas Daniel va a hacer una mejor gestión que la mía porque yo no le voy a dar una mano, le voy a dar las dos manos».
9. Apoyo explícito a Schiaretti para las P.A.S.O. del 13 de agosto en el discurso de Llaryora.
«No tenemos que esperar más liderazgos de la capital federal, hay que construir los liderazgos propios, pongamos a Juan Schiaretti de presidente».
10. Por último, el agradecimiento a la militancia que trabajó para «dar vuelta» la elección, y finalmente celebró la victoria.
«Veo a muchos de los que estuvimos en estos últimos 10 días trabajando, caminando los barrios y hablando con cada uno de los vecinos, a cada uno de nuestros amigos, que nos dieran una oportunidad. Podemos venir en paz, vernos a los ojos porque todos hemos construidos este triunfo, gracias por todo lo que han hecho porque ustedes son parte de esta victoria».