Córdoba

La UNC se pronunció en defensa de la investigación y la educación pública

La declaración fue impulsada luego de los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que propone cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y arancelar la educación en todos sus niveles. En el marco del resultado de las elecciones PASO, que ubicaron a Javier Milei como el candidato […]

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La declaración fue impulsada luego de los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que propone cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y arancelar la educación en todos sus niveles.

En el marco del resultado de las elecciones PASO, que ubicaron a Javier Milei como el candidato más votado a nivel nacional, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se pronunció por el "carácter indelegable del rol del Estado de la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación porque es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia".

Este comunicado fue impulsado tras los dichos del candidato de La Libertad Avanza, que propone cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y arancelar la educación en todos sus niveles.

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La declaración fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, quien en su rol de consiliario declaró: "Las universidades públicas en general y la Universidad Nacional de Córdoba en particular, se encuentran entre las instituciones más valoradas por la sociedad. Esta casa de Altos Estudios fue la primera universidad argentina y ha mantenido su prestigio y excelencia académica por más de cuatro siglos".

El Consejo Superior se reunió con todos los miembros de la comunidad universitaria y consensuó una declaración en la que reafirman la vigencia "del sistema público, laico y gratuito de educación superior". Al mismo tiempo, valoran la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, donde se desarrollan muchas de sus investigaciones.

"La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado", por lo tanto la inversión de organismos estatales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación "es estratégica", resalta el documento.

Así, "se ratificó que la educación no es un gasto, sino una inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra Nación".

De igual modo, expusieron que la ciencia y la tecnología son factores nodales para el desarrollo y la soberanía. "La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia".

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