El TSJ de Río Negro falló a favor del magnate inglés Joe Lewis y revocó los fallos que pedían el acceso al Lago Escondido por el camino del Tacuifí. Un nuevo golpe a la soberanía nacional.
El pasado jueves 31 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó los fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del juez de primera instancia que habían solicitado el acceso público al Lago Escondido a través del camino del Tacuifí.
El letrado Ernesto Montecino -apoderado legal de Magdalena Odarda- anunció que ya están trabajando en un recurso extraordinario federal para impugnar la decisión del TSJ de Río Negro.
Este fallo estipula que el único camino público para llegar al sitio será por el sendero montañoso, que alcanza los 33 km, una extensión mucho mayor al camino por Tacuifí.
Recordemos que en Lago Escondido está la estancia del magnate inglés Joe Lewis -que abarca 12 mil hectáreas-, y esta decisión judicial va en línea con lo solicitado por Hidden Lake S.A., propiedad del multimillonario.
Lewis adquirió estas tierras en la década del ’90, ¿ignorando? que se trata de territorios ancestrales que pertenecen a comunidades mapuches de la región. Además privatizó el lago, desconociendo la soberanía nacional.
El magnate tiene un vínculo estrecho con el ex presidente Mauricio Macri, quien, en más de una oportunidad, visitó su mansión.
La resolución de la Justicia es un duro golpe al reclamo que sostienen desde hace años diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales, quienes organizaron acampes y manifestaciones pidiendo por el acceso público al Lago Escondido por el camino del Tacuifí.