Skip to content
Logo El Resaltador

INDEC y Sedronar publicaron el informe sobre consumo de sustancias 2022

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó los datos sobre incidencia y edad de inicio del consumo, y factores de contexto. Además, brindó información general sobre el consumo de drogas.

Recientemente, INDEC y SEDRONAR presentaron el informe de una nueva encuesta nacional sobre consumo de sustancias y prácticas de cuidado.

Ambas instituciones gubernamentales trabajaron conjuntamente este relevamiento. En él se presentan, por un lado, datos sobre la prevalencia, la incidencia y la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas y, por otra parte, sobre los factores del contexto en el que se produce el consumo.

El objetivo general del estudio fue obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años, los diferentes patrones de uso y el perfil sociodemográfico de las personas consumidoras. A la vez, se indagó sobre su postura frente al ofrecimiento de drogas, su percepción del riesgo vinculado a las diferentes sustancias, y las prácticas de cuidado asociadas.

Principalmente se presentan datos sobre alcohol, tabaco, marihuana, tranquilizantes y cocaína.

Un indicador mencionado es la prevalencia, es decir, el número de personas que declararon haber consumido la sustancia. Puede ser anual (consumo en el último año) o mensual.

También está el clima educativo del hogar que es el promedio de años de escolaridad de los integrantes de 18 años y más. Es un indicador que se aproxima al nivel socioeconómico de los hogares y, por ende, a su nivel de vida e ingresos.

Respecto al alcohol, algunos de los datos más relevantes son:

  • El 84,7% de la población manifestó haber consumido en algún momento de su vida, mientras que 51,2% señaló haber tomado alcohol en el último mes.
  • Respecto a la prevalencia mensual, hay diferencias significativas entre mujeres, ya que el 41% declaró haber consumido, mientras que entre los varones, el porcentaje se eleva a 62,1%.
  • Respecto al clima educativo del hogar, en los hogares donde el clima es bajo el consumo de alcohol en algún momento de la vida es del 79,5% mientras que en hogares con un clima alto es del 92,2%.
  • El consumo más frecuente es en la casa, donde para los varones se observa una mayor proporción (54,2% contra 45,8% de las mujeres); por el contrario, el consumo “en un boliche, bar o restaurante” es mayor en las mujeres (19,4%) que en los varones (13,0%).

La segunda sustancia sobre la que se presentan datos en el informe sobre consumo de sustancias 2022, es el tabaco.

Los datos más destacados son:

  • La edad media del inicio del consumo es a los 17,4 años, índice menor que el del alcohol que es a los 17,7%.
  • Casi una de cada cuatro personas ha fumado en el último mes (prevalencia mensual: 23,3%).
  • No hay diferencia significativa en el consumo por clima educativo, ni según sexo.

La tercera de las «drogas legales» que se abordó fueron los tranquilizantes. Se trata de medicamentos que tienen como edad de inicio del consumo a los 39,9 años, con una prevalencia de vida de 14,1%.

El dato más relevante es que es la única de las sustancias relevadas más consumida por mujeres que por hombres (16,9% contra el 11,1%).

Luego se pasa a drogas que no son de consumo libre o «legal». Se encuestó acerca del consumo de marihuana y hay varios datos interesantes a destacar:

  • El 26,3% de las personas encuestadas respondió que consumió alguna vez en su vida.
  • La prevalencia mensual fue del 8,1%
  • Su consumo está asociado a una clima educativo del hogar alto, con mayores porcentajes en las prevalencias de vida, anual y mensual.
  • El 60% indicó que consumió marihuana y alcohol juntos.

En el informe sobre consumo de sustancias también se indagó sobre la cocaína. En este sentido, los datos a resaltar son:

  • Una de cada 20 personas manifestó haber consumido alguna vez en su vida (5,1%).
  • La cifra sube hasta el 7,9% en varones.

Por último, la encuesta presenta algunos datos interesantes para leer respecto al consumo y la percepción sobre las drogas.

El porcentaje de personas que calificaron como “grave” el consumo de drogas en su barrio crece mientras menor es la formación académica conseguida. El 55,8% de quienes respondieron no tener instrucción y/o el primario incompleto indicó que el consumo de drogas en su barrio es grave, mientras que entre quienes tienen un nivel terciario o universitario incompleto, el porcentaje bajó a 17,8%.

Además, el porcentaje de personas con conocimiento de algún espacio de atención o programa de prevención por consumo de sustancias local, crece invertidamente. Quienes más instruidos se declararon consideraron que si existen estos espacios en un 22,1%, mientras que el porcentaje caía al 12,1% entre quienes señalaron que no tuvieron instrucción o tenían el primario incompleto.

Podés ver el informe completo sobre consumo de sustancias 2022 elaborado por INDEC y SEDRONAR acá:

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá