Emergencia climática: Argentina es el primer país de Latinoamérica en declararla

Emergencia climática: Argentina es el primer país de Latinoamérica en declararla

El senado aprobó ayer la emergencia climática a través de un proyecto de declaración. También, aprobó un proyecto de ley para mitigar el cambio climático. El proyecto, que establece presupuestos mínimos, fue presentado por Fernando “Pino” Solanas y Lucila Crexell. Ahora será tratado en la Cámara de Diputados.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en delcarar la Emergencia Climática. Fue a través de una declaración presentada por la organización Alianza por el Clima. En esta declaración,  se expresa la “profunda preocupación por la emergencia climática y ecológica global”. Además “exhorta al Poder Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs)”.

En la declaración afirman que la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es fundamental “a fin de evitar las peores consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, cumpliendo con el Acuerdo de París y el último informe de Naciones Unidas, Calentamiento Global de 1,5°C”.

En la sesión ordinaria de ayer, se le dio media sanción al proyecto que establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos para estudiar el impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático global. Fue presentado por Fernando “Pino” Solanas y Lucila Crexell. Ahora, pasará a la Cámara de Diputados.

Maximo Mazzoco, referente de la agrupación Alianza por el Clima, confirmó a El Resaltador que “después de muchos meses de trabajo se logró que el Senado escuche a los jóvenes”. También aseguró que “la aprobación de la declaración y la media sanción del proyecto de ley, es un hecho histórico”.

Desde Alianza por el Clima dijeron que “era hora de que los principales responsables de la toma de decisiones políticas estén a la altura de la ocasión, y en esta oportunidad lo estuvieron. Agradecemos a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable liderada por el senador Solanas, y a todos los senadores y senadoras en el Congreso por comprender la crisis existencial que enfrentamos y por la necesidad de tomar medidas urgentes para resolverla”