La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) postergó para 2024 las entrevistas a funcionarios de la gestión macrista que negociaron el préstamo hace cinco años.
El Fondo Monetario Internacional postergó para 2024 la visita al país de los especialistas que componen su Oficina de Evaluación Independiente (OEI), cuya finalidad es entrevistar a funcionarios de la gestión macrista (2015-2019) que negociaron el megacrédito de 2018, el más alto en la historia del organismo.
La operación fracasó de manera estrepitosa en tiempo récord, dejando a la Argentina atada al préstamo del FMI y con una gigantesca deuda externa. Varias de las personalidades que participaron de aquella negociación hoy forman parte del equipo económico de Javier Milei. Entre ellos, Luis «Toto» Caputo y Federico Sturzenegger.
Te puede interesar: «Milei define su gabinete: Luis Caputo podría ser su ministro de Economía»
La OEI del FMI se creó en 2001 para ejecutar evaluaciones independientes y objetivas de las políticas y actividades del Fondo. Conforme su estatuto, es «totalmente independiente de la Administración del FMI y opera en condiciones de plena competencia respecto del Directorio Ejecutivo».
Hace tres semanas, el organismo confirmó que luego del resultado electoral del balotaje vendrían a nuestro país para investigar y evaluar el crédito de 54 mil millones de dólares que le otorgaron al gobierno de Mauricio Macri en 2018.
«La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori«, manifestaron desde la Oficina.
Se espera que la evaluación esté finalizada a finales de 2024.