El aumento de la temperatura global está fuera de control

Hace sólo unos días nos encontramos con que el círculo polar ártico registró una temperatura récord de 38 grados. Días después, supimos que Argentina entrará hoy en default ambiental. Finalmente, nos enteramos que se superó el aumento de la temperatura global considerado “razonable”. Ante esto, especialistas en el tema nos despejan algunas dudas.

En los últimos días, las noticias sobre nuestro planeta fueron varias y muy malas. Entre ellas, supimos que el círculo polar ártico alcanzó una temperatura récord de 38 grados. Además, Argentina entró en default ambiental el día de hoy: agotó sus recursos naturales de este año. Finalmente, la temperatura global, cuyo aumentará razonable es de 1.5 grados anuales, aumentó 2.7 grados.

Parece que nuestro planeta va de mal en peor, y no es más que por la acción de los seres humanos. Una vez más, el activismo nos llama a generar un cambio en nuestros hábitos, a ver si podemos al menos revertir parcialmente lo que está sucediendo.

En diálogo con El Resaltador, Flavia Broffoni y Tomo Medina nos despejaron algunas dudas sobre nuestro planeta. Flavia es activista y politóloga; Tomo es activista, fotógrafo y ecologista. Ambos accedieron a responder algunas preguntas, a los fines de concientizar sobre lo que está pasando en el ambiente.

Te puede interesar: “Argentina entra en default ambiental”

Los peligros del cambio climático para la década 2020-2030 - Medio ...
A partir de hoy, Argentina entró en default ambiental

¿Qué implica un colapso ecosistémico masivo?

FB: El colapso ecosistémico ocurre cuando los disturbios o las disrupciones a las que sometemos por externalidades a estos sistemas naturales, se prolongan en el tiempo. Tienen tanta fuerza, que le impiden al ecosistema responder con resiliencia: absorber ese impacto y tener la capacidad de adaptarse, para retornar al estado en el que se encontraba anteriormente.

TM: Perdida de la biodiversidad, la desaparición de los grandes gélidos de hielo, aumento de temperatura en los océanos, desaparición de los corales, derretimiento del permafrost, aumento del nivel de los océanos, inundaciones incendios masivos. También pérdidas gigantescas de cosechas, más pandemias, desertificación, clima extremo, entre otras cosas. Esto ya a comenzado a verse, pero en muy poco tiempo va a empeorar significativamente.

Puntos críticos o puntos de no retorno: el límite al que sometemos al ecosistema

FB: Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) hay 9 puntos de no retorno o críticos que están interconectados. Los mismos se encuentran bajo presión del aumento de la temperatura global y van a llevar al colapso ecosistémico global.

FB: Los ecosistemas del bosque boreal, el hielo ártico, la circunvalación del Atlántico, la barrera de coral australiana, la cuenca de Wilkes en la Antártida, el derretimiento del permafrost en Siberia o el hielo de Groenlandia son estos puntos de no retorno.

El cambio climático supera los estándares de la historia terrestre
El círculo polar ártico alcanzó una temperatura récord de 38 grados.

Si el daño es irreversible, ¿qué nos queda por hacer?

TM: Tenemos que hacer una transición urgente para poder ser más resilientes a los acontecimientos extraordinarios que nos depara el futuro cercano. Hacernos más resistentes a los problemas socioambientales que se vienen es clave.
Nuestra forma de vida actual es insostenible y la esperanza se basa en una transformación radical personal y colectiva, de otra forma estamos eligiendo el camino difícil.

Tenemos que descentralizar las ciudades y poblar las áreas rurales, dejar de comer animales, dejar de viajar en avión, dejar de utilizar autos y optar por otros medios más sustentables. Es clave el transporte publico y la bicicleta. Tenemos que hacer una transición a energías renovables y garantizar la soberanía alimentaria con alimentos sanos y libres de agrotóxicos impulsando la agroecología.

El dinero para realizar toda estas transformaciones está, pero está mal implementado en subsidios para yacimientos petrolíferos y de extracción de gas no convencional como Vaca Muerta. O en subsidios por inundaciones para la agroindustria, que deforesta indiscriminadamente (uno de los principales motivos por los cuales aumenta el riesgo de inundación y la perdida de la biodiversidad) para plantar soja y maíz transgénico que mata la tierra y además enferma a los pueblos de la periferia; y además para tener mas pastizales para el ganado o espacio para feedlots.

Este sistema no va más, el colapso es inminente y los intereses económicos para que no cambie son fuertes. No hay tiempo, debemos prepararnos para un postcapitalismo porque este sistema tiene fecha de vencimiento.

Impacto del Covid-19 en el cambio climático | Estrategias de Inversión
“Tenemos que hacer una transición a energías renovables”, Tomo Medina.

Con un aumento de la temperatura que casi duplica el aceptable, ¿qué nos espera como seres humanos?

FB: Esperamos como especie que se corten los suministros de alimentos. Que fruto de la desertificación de suelos que va a ocurrir en los próximos 30 años, 4 mil millones de personas van a vivir en zonas con estrés hídrico permanente (sin agua y sin posibilidad de cultivar. Esto último generaría la necesidad de migrar, y al ser de manera “forzada” puede generar conflictos bélicos. No estamos solamente hablando de esa imagen que nos mostraron de aumento del mar inundando ciudades. Mucho antes de que eso ocurra van a generarse otros impactos.

Adicionalmente, van a ser mucho más frecuentes e intensos los eventos climáticos extremos. Tormentas, sequías, inundaciones y pandemias. No solamente las pandemias provocadas por virus, sino las provocadas por vectores que se multiplican más rápidamente cuanto más calor hace, como es el caso del mosquito que transmite dengue o malaria.

TM: Tenemos dos futuros posibles en mi opinión. Uno en el que la humanidad se une y hace un esfuerzo descomunal para hacer estos cambios anteriormente mencionados, resistimos y recuperamos la salud del planeta. Y el otro es un futuro lleno de incertidumbre, hambre, conflictos bélicos, escasez de agua, tormentas de polvo, desastres naturales, refugiados ambientales, desigualdad social, y finalmente nuestra extinción.

Los científicos dicen que de seguir así vamos rumbo a la sexta extinción masiva. Ya colaboramos con la extinción del 60% de los vertebrados del planeta. Acá la cuestión no es salvar al planeta, es salvarnos a nosotros mismos. El planeta va a seguir; ha alimentado a animales mucho mas grandes que nosotros y detrás de cada catástrofe a evolucionado.

El cambio climático favorece la aparición de nuevos virus y pandemias?
“Los científicos dicen que de seguir así vamos rumbo a la sexta extinción masiva”, Tomo Medina

¿Dónde podemos informarnos si somos “principiantes” en el tema?

FB: En la web de XR Argentina hay mucha información, muchos videos, post y podcasts. Si quieren profundizar más yo recomiendo mucho a un científico que se llama Jem Bendell. Información disponible si somos principiantes hay un montón.

TM: Agrupaciones como Extinction Rebellion, Fridays for future y Climate Save Movement con sus grupos hispanohablantes comparten información sencilla de entender y de Fuentes oficiales. También recomiendo leer a los grupos ambientalistas locales y a las comunidades indigenas de la zona en la que se encuentren.

Para información un poco más compleja y profunda pueden leer los informes del IPCC, FARN y papers académicos. Hagan siempre uso del método de caución. Comparen varios informes del mismo tema y así podrán ver la realidad desde varias perspectivas sin que esté sesgada por intereses. Revisen siempre si se trata de Fake News, están a la orden día y sacan el foco de las problemáticas que realmente importan.

Cambio climático: cuesta abajo y sin frenos | Compromiso Empresarial
“En la web de XR Argentina hay mucha información”, Flavia Broffoni

¿Hay especies que corran más peligro que otras? ¿Por qué?

FB: Desde ya, pero a ciencia cierta y según el Panel Intergubernamental de Diversidad y Ecosistemas (IPBES) ya están comprometidas y en riesgo de extinción al menos un millón de especies. ¿Por qué? No solamente por la crisis climática sino también por el avance de la frontera agropecuaria para producir alimento para animales industrializados.

TM: Por supuesto. Las que están en peligro de extinción o en riesgo de entrar en peligro. Mayoritariamente son empujadas a este abismo por la ambición y desidia de la humanidad y nuestros métodos extractivistas. No sabemos respetar la naturaleza ni a los animales con los que compartimos esta tierra.

La lista es larga pero puedo dejar algunos casos locales como el Maca Tobiano en Santa Cruz, que corre riego de extinguirse porque quieren poner dos megarepresas en el último río glaciación que corre desde la cordillera al mar nutriéndo al mismo para que no tengamos un mar muerto. Destruirian todo el ecocistema.

Por los métodos extractivistas de pesca por arrastre, en el océano argentino en el atlántico sur, que ponen en peligro a más de 40 especies marítimas como la ballena franca austral, la ballena azul, el gatuzo, el elefante marino entre otros más.

×